Detenidos en un caserío de Vizcaya dos de los supuestos etarras más buscados
Salterain y Aldekoa no opusieron resistencia y enseñaron documentos legales
Agurne Salterain Albisua, de 27 años y Oroitz Aldekoa-Otalora Iturriagaetxebarria, de 28, dos de los supuestos terroristas más buscados de la organización terrorista ETA, fueron arrestados ayer en Iurreta (Vizcaya) sin oponer ninguna resistencia. Ambos presuntos colaboradores de ETA no iban armados y enseñaron su documentación legal en el momento de la detención.
Los agentes de la Ertzaintza que los arrestaron participaban, según la versión oficial facilitada por el Departamento de Interior, en un dispositivo de vigilancia de un caserío. Tras abandonar por la mañana el inmueble, al parecer propiedad de la familia de Oroitz Aldekoa-Otalora, los ertzainas les interceptaron y les pidieron la documentación. Ambos supuestos laguntzailes (colaboradores) de ETA entregaron sus papeles en regla a los policías, que procedieron a detenerles sin que la pareja opusiera resistencia, según Interior.
Algunas fuentes policiales mostraron su extrañeza por la manera de proceder de los dos supuestos etarras. Por un lado, enseñaron su documentación legal justo cinco días después de que la Guardia Civil les incluyera en la lista de los 23 etarras más buscados. Y pese a saberse buscados por las Fuerzas de Seguridad desde el pasado 6 de diciembre, e intensamente desde el pasado martes al estar en la lista de los terroristas más buscados, decidieron ir a la vivienda familiar de uno de ellos.
"Cobertura" a Lupiañez
La pareja detenida habría dado cobertura supuestamente en un piso al etarra Gorka Lupiañez mientras éste intentaba montar una infraestructura de zulos, armas y colaboradores en el País Vasco para que fuese utilizada por los comandos de la organización terrorista ETA. Lupiañez fue arrestado por la Guardia Civil cuando caminaba por una carretera en el término municipal de Berriz (Vizcaya) el pasado 6 de diciembre. El supuesto etarra portaba entonces una pistola de la partida robada por ETA en Vauvert (Francia) en octubre de 2006, durante el alto fuego permanente.
Cuatro días después de la detención de este supuesto liberado (a sueldo), los agentes del instituto armado registraron un caserío en Mendata y una vivienda y su trastero en Abadiño. Las huellas recogidas en Abadiño, en el supuesto piso de seguridad de Lupiañez, fueron analizadas en el laboratorio de criminalística del instituto armado y permitieron conocer la identidad de los dos laguntzailes detenidos ayer en Iurreta. Desde entonces, mediados de diciembre, ambos estaban siendo buscados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, que sospechaban que podían haber huido a Francia para incorporarse a alguno de los aparatos de la organización terrorista o a los taldes de reserva. Pero, en realidad, seguían en el País Vasco.
Según la versión oficial, la Unidad antiterrorista de la Ertzaintza (Unidad de Información y Análisis) ha "mantenido abierto un operativo" desde diciembre -la identificación de ambos por parte de la Guardia Civil trascendió públicamente el pasado 13 de enero- para intentar detenerlos. La policía vasca, según esta versión, habría "establecido vigilancias en diferentes domicilios" para dar con la pareja de huidos. Otras fuentes policiales vascas indicaron que la operación de ayer era conocida prácticamente sólo por la cúpula de la UIA.
Se da la circunstancia de que la familia Aldekoa-Otalora es muy conocida en Durango, municipio pegado a Iurreta, por su relación con la Feria del Libro y Disco vasco de esta localidad.
Balza habla con Rubalcaba
Interior acusa a los dos detenidos de haber dado "cobertura" al etarra Lupiañez. Antes de asistir a un mitin electoral del PNV, en Vitoria, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, destacó el "trabajo importante" realizado por la Ertzaintza, aunque advirtió de que "hay que seguir adelante para que acaben los atentados" y sus autores "dejen en paz a la sociedad y respondan ante la justicia". Esta declaración daba a entender que los dos supuestos etarras detenidos ayer no tienen ninguna relación con la cadena de atentados de ETA durante la campaña electoral. Por la tarde, una vez conseguidas las órdenes de la Audiencia Nacional, la policía registró el caserío de Iurreta. Pasadas las 19.30 trasladaron a los detenidos al caserío. La Ertzaintza investigaba por si hubiera alguna pista que vinculara a la pareja con el comando Vizcaya, el más activo desde el fin de la tregua.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a la Ertzaintza por los arrestos y calificó la operación de "nuevo éxito en la lucha antiterrorista". Balza y Rubalcaba mantuvieron ayer una conversación telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.