Detenido un director general de Matas por la trama de Mallorca
Viaene avaló desde Industria a la principal imputada
La última trama de supuesta corrupción del antiguo Gobierno balear de Jaume Matas (PP) se ha cerrado, provisionalmente, con un remache de calibre grueso. El ex director general de Promoción Industrial, Kurt Joseph Viaene, quedó detenido ayer a petición de la Fiscalía Anticorrupción por su posible relación con la red de cobro de comisiones y malversación de caudales (hasta 1,5 millones de euros) en el Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB).
Trece personas han pasado por comisaría por ese escándalo. Ayer testificó como imputado otro ex director general del PP, Jaume Gil, editor y en su día responsable de Política Lingüística.
Anticorrupción cree que Ordinas percibía sobornos en mano y en su casa
Kurt Joseph Viaene avaló y participó desde la consejería de Industria las acciones de promoción de la principal imputada, la gerente del CDEIB Antònia Ordinas, y está asociado con ella en la firma privada internacional Global Business Active Strategies. El ex director general Viaene presidió el Instituto de Innovación Empresarial. Antes de estallar el asunto, devolvió 19.000 euros de dietas sin justificar al Consorcio. A Ordinas le reclamaron la misma cantidad y se negó a abonarla. La gerente dejó un agujero de ocho millones.
La Fiscalía Anticorrupción cree tener pruebas de que Ordinas percibía en su casa, en mano y sin testigos, comisiones ilegales de los empresarios implicados en la trama, a los que adjudicaba a dedo contratos millonarios.
Las supuestas mordidas de Ordinas eran del 25% de las facturas, según reconoció en comisaría una de las personas que le pagó. Un empresario que, aunque trató con ella, no figura entre las 13 personas detenidas, calcula que "alguien pudo pagar comisiones del 40%".
"Dejé de trabajar con el CDEIB porque otros abonaban una comisión muy alta", explicó otro empresario, editor. Uno de los detenidos, el diseñador Joan Rosselló -amigo y editor de Ordinas-, logró de la gerente cerca de seis millones en contratos.
El total desviado de los fondos públicos ronda 1,5 millones de euros. Buena parte de esa cantidad fue derivada a las cuentas privadas de la esposa de Ordinas, la soprano Isabel Rosselló. El matrimonio está acusado de cohecho, prevaricación y malversación.
La fiscalía sabe que Ordinas tenía otros cauces de recaudación: invitaba a sus suministradores a que contrataran a su mujer a través de su empresa Gabinete Alays, para que elaborara supuestos estudios y análisis. Como soprano, Isabel Rosselló, de 52 años, actuó repetidamente en los eventos internacionales que el CDEIB organizó en Miami, Nueva York y en ciudades de China. Además de su caché, también cobró del consorcio dirigido por su esposa por informes, consultoría, cuestionarios y bases de datos.
Además, Ordinas creó una empresa pantalla, Sayju, para facturarse a sí misma 528.000 euros en dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.