Cuenta atrás
El Príncipe y Letizia Ortiz comienzan la semana de su enlace con un almuerzo con el Gobierno en La Moncloa
Hoy, almuerzo con el Gobierno en el palacio de la Moncloa; mañana, reunión con la comisión coordinadora de los preparativos; el jueves, ensayo general en la catedral de la Almudena; el viernes, cena de gala en el palacio de El Pardo, y, el sábado, la boda. Sólo faltan cinco días para que el príncipe de Asturias contraiga matrimonio con Letizia Ortiz en la catedral de la Almudena y la agenda de los novios está repleta. Para los encargados de preparar los diferentes actos que rodean el enlace también son horas de nervios y prisas.
Los preparativos ya se notan en la ciudad. Los jardineros se afanan en plantar miles de flores, y en la glorieta de Atocha ya se ha comenzado a instalar el Bosque de los ausentes, en el que 192 árboles recordarán a las víctimas del 11-M. Algunos edificios también están siendo iluminados en varios colores. Hoy, a las nueve de la noche, el Ayuntamiento de Madrid inaugurará oficialmente esta nueva imagen de la ciudad. Y antes, al mediodía, Ruiz-Gallardón hará público un bando, el segundo desde que es alcalde, pidiendo a los madrileños que vivan activamente el enlace real.
Para poder realizar los últimos preparativos, los cuatro escenarios más importantes en los que se celebrará la boda ya han sido cerrados al público. Desde ayer, la catedral de la Almudena ha suspendido el culto, al igual que la basílica de Atocha -el templo en el que Letizia Ortiz entregará su ramo de novia- y el palacio de El Pardo, donde se ofrecerá una cena de gala el viernes a 400 personas -familiares y representantes de casas reales-.
El Palacio Real lleva ya diez días cerrado para instalar una gran carpa en el patio del Príncipe, que convertirá este espacio en un gran salón de 2.500 metros cuadrados en el que se servirá el almuerzo nupcial a los 1.200 invitados.
Los cocineros comienzan también a elaborar los menús. Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak y Paco Roncero son los encargados de la cena de El Pardo, que prepararán en las cocinas del Casino de Madrid. El almuerzo del día 22 se hará en las cocinas del restaurante Jockey, el encargado de preparar el menú, a excepción del postre, que correrá a cargo del repostero de Elda (Alicante) Francisco Torreblanca.
El pastelero ha explicado que ha preparado una tarta nupcial que pesará casi 170 kilos y medirá dos metros. "Tendrá un diseño moderno y vanguardista". Parte de la tarta se preparará en Elda, aunque los últimos detalles se llevarán a cabo en Madrid.
Mientras los artífices de la boda ultiman todos los detalles, los novios seguirán con una apretada agenda oficial. Hoy, el príncipe de Asturias y Letizia Ortiz acudirán al palacio de la Moncloa para almorzar con el Gobierno, dentro de las visitas que han querido realizar a los poderes del Estado -antes estuvieron en el Congreso, en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid-.
El martes, la pareja recibirá a los integrantes de la comisión coordinadora de los preparativos del enlace, que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Durante el miércoles y el jueves, los novios estarán pendientes de los ensayos de la ceremonia, ya que el próximo viernes comenzarán a llegar los invitados de las diferentes casas reales. Esa noche, en el palacio de El Pardo, comenzará oficialmente la boda, con una cena de gala.
A las 11.00 del sábado, Letizia Ortiz llegará a la catedral de la Almudena, donde le esperará ya don Felipe. A esa hora está previsto el inicio de la ceremonia, pero los primeros invitados tendrán que estar en el templo a las 9.15.
Televisión Española, que ofrecerá la señal de la boda a todo el mundo, comenzará su programa especial a las nueve de la mañana. Según los cálculos efectuados por los servicios de protocolo de la Casa del Rey, a las cinco de la tarde todos los actos del enlace habrán concluido. A esa hora, la previsión meteorológica prevé cielo cubierto y, quizá, lloviznas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.