Convergència se suma a la promoción de las consultas
Las casas regionales rechazan los referendos soberanistas
Convergència Democràtica se ha sumado definitivamente a la promoción de las consultas soberanistas y a pedir a la ciudadanía de los municipios donde se les preguntará que vote sí a la independencia de Cataluña. El número dos del partido, Felip Puig, participó ayer por la tarde en un acto en Vilanova i la Geltrú donde junto al presidente de la rama juvenil del partido, la Joventut Nacionalista de Catalunya, Gerard Figueras, llamó a la participación. El secretario general del partido, Quico Homs, protagonizará mañana el acto de llamada "masiva" a la participación en la consulta de Taradell junto al eurodiputado de Esquerra Republicana Oriol Junqueras. También está previsto que Oriol Pujol, en Osona, y David Madí hagan campaña.
La participación de dirigentes convergentes ?que no de Unió? supone un volantazo en la estrategia del partido, que hasta ahora había mantenido una actitud ambigua respecto a las consultas, con apoyos más o menos explícitos, pero en ningún caso participando en actos públicos. Ayer, el propio Figueras aplaudió la evolución en la postura de la dirección. Recordó que el pasado septiembre las cúpulas de Convergència i Unió ?enfrentadas porque Unió ha tratado de enfriar siempre cualquier arranque soberanista en la coalición? consensuaron un documento en el que la dirección de la coaliciónsubrayó que no impulsaría la convocatoria, pero respetaría "la voluntad y autonomía" de sus representantes en ayuntamientos.
Por otra parte, la Confederación de Entidades Culturales Regionales en Cataluña (Cecrec), que agrupa a seis federaciones de casas y asociaciones regionales, rechazó ayer las consultas soberanistas previstas para el 13 de diciembre ?y en especial la actitud de ERC y CiU de apoyo a la iniciativa?, al tiempo que se sumó a la larga lista de adhesiones al editorial La dignidad de Cataluña, en defensa del Estatuto, publicado simultáneamente el pasado jueves por 12 diarios de ámbito catalán.
La Cecrec se apoya en el mismo argumento para rechazar las consultas y apoyar el editorial: la legalidad. Cuestionan la convocatoria de los referendos independentistas porque, dicen, "las decisiones que afectan a toda España corresponden a todos los españoles". Y aplauden el texto consensuado porque el Estatuto fue refrendado por el Parlament, las Cortes y la ciudadanía en las urnas. El portavoz de la confederación, Miguel Terrino, reprocha a ERC y CiU su "ambigüedad y falta de madurez".
"Una cosa es que las promuevan entidades, pero otra muy distinta nuestros representantes", lamenta. "En cambio, nos sentimos catalanes y defendemos el Estatuto", añade. El presidente de la Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña, Francisco García Prieto, fue más duro al criticar las consultas y las tachó de "barbaridad".
La última adhesión a los más de 200 municipios que preguntarán por la independencia es la de Sant Just Desvern, donde vive el presidente de la Generalitat, José Montilla. La plataforma Sant Just Decideix dijo ayer que convocará referéndum y que lo hará aunque no la apoye el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.