_
_
_
_

Conde-Pumpido incendia a la policía al criticar su falta de colaboración

El fiscal pide informes sobre listas 'abertzales' a la Guardia Civil para "ir a lo seguro"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, convulsionó ayer a toda la clase política y judicial al arremeter insospechadamente contra la policía y ponerla en evidencia frente al trabajo "seguro" de la Guardia Civil, lo que dejó conmocionadas a las autoridades de Interior e incendió a los sindicatos policiales, que exigieron su dimisión. Conde-Pumpido criticó a la policía porque, dijo, no colaboró cuando se le pidieron informes sobre las listas del entorno etarra en pasadas convocatorias electorales, razón por la cual ante las próximas elecciones europeas sólo se ha dirigido a la Guardia Civil.

Altos cargos policiales barajaron ayer por la tarde presentar su dimisión si su trabajo no era públicamente respaldado. Responsables del Gobierno expresaron su asombro y rechazo al gesto de Conde-Pumpido por "inexplicable" e "innecesario", al tiempo que el PP exigía la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Denuncia que los documentos se entregan a Garzón y no a la Fiscalía
Más información
Los sindicatos policiales acusan de desleal al fiscal general
Los sindicatos policiales se querellan contra Pumpido
Conde-Pumpido pide al Gobierno reformas legales para echar a ANV de los ayuntamientos

Por la tarde se escenificó una pacificación entre el fiscal general y el director general de la policía, Francisco Javier Velázquez, que concluyó en que, según dijeron, la falta de colaboración policial criticada por Conde-Pumpido "ya se ha arreglado" y "no se producirá más". El fiscal general matizó que "en general, la Policía colabora magníficamente con la Fiscalía".

A primera hora de la mañana, en el curso de un desayuno informativo organizado por Europa Press, el director de la agencia, Javier García-Vila, había preguntado al fiscal general si se había detectado alguna candidatura próxima a ETA para las elecciones europeas. "Se han abierto unas diligencias de investigación en la Fiscalía del Tribunal Supremo y se ha solicitado un informe a la Guardia Civil, no a la policía..." respondió Conde-Pumpido. El moderador le interrumpió: "¿Por qué esa distinción?". El fiscal del Estado dijo entonces que en las últimas ocasiones la policía "no ha seguido las instrucciones de la Fiscalía y sólo las del juez instructor", en alusión a Baltasar Garzón.

Ante el estupor general y en medio de los murmullos del salón, abarrotado de personalidades, Conde-Pumpido explicó que es la Fiscalía del Supremo la que tiene que recibir los informes de la Guardia Civil y de la policía. "En ocasiones no hemos recibido los de la policía, sólo los de la Guardia Civil", reiteró. Confirmó que había hablado con Interior del asunto, pero prefirió "no seguir con este tema". Al acto asistían el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, además de numerosos magistrados y fiscales jefes, que se quedaron estupefactos ante las palabras del fiscal.

Conde-Pumpido reiteró después que el informe sólo se había pedido a la Guardia Civil porque al no recibir los informes policiales, "este caso concreto se fue a lo seguro".

La Dirección General de la policía y de la Guardia Civil aclaró de inmediato que los informes de la policía sobre dichas listas "se hicieron llegar a la Fiscalía del Tribunal Supremo a través de la Audiencia Nacional", toda vez que las investigaciones las instruyó el juzgado de Garzón. "De hecho, una parte de las investigaciones fueron utilizadas por la Fiscalía en la demanda de ilegalización", añadió la policía.

Fiscales asistentes al acto precisaron que el problema viene de antiguo y que, como sugirió Pumpido, "ya se había intentado arreglar en privado". Otras fuentes criticaron que la policía remita al fiscal al juzgado de Garzón cuando se le pide un informe.

Conde-Pumpido, ayer durante su intervención en un desayuno informativo.
Conde-Pumpido, ayer durante su intervención en un desayuno informativo.EFE
Achacan el malentendido a un "pequeño problema procedimental"Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_