Comienza la exhumación de una fosa común en Huelva
La decisión de la Audiencia Nacional de paralizar los desenterramientos no afecta al de Calañas
Una decena de personas trabaja desde las 10.30 de este sábado en la exhumación de una fosa común en el cementerio de Calañas (Huelva). Esta fosa no está afectada por la decisión del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones en varios puntos de España.
En el desenterramiento se esperan encontrar los restos de 11 personas asesinadas el 13 de noviembre de 1937, procedentes de El Cerro del Andévalo (Huelva). Para realizar los trabajos hasta Calañas, en el centro de la provincia, se han desplazado representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Madrid, Galicia y Barcelona, según ha explicado su portavoz, Santiago Macías. Se espera que los trabajos se prolonguen al menos durante tres días.
Fuera del auto de Garzón
Este enterramiento no fue incluido inicialmente en el auto en el que Garzón asumió la competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y por lo tanto no forma parte de las paralizaciones incluidas en el auto de la Audiencia Nacional.
Entre los asesinados podría estar Juan Trigo Campillo, cuya hija de 83 años, Antonia Trigo, ha asegurado hoy a los periodistas que no quiere saber quién mató a su padre, sólo recuperar los restos para que reposen en su localidad natal.
Vecinos de Calañas se han acercando también hasta a la zona para observar los trabajos de desenterramiento, y en algunos casos, como el de Trigo, se trata de familiares o amigos de las personas que están enterradas en la fosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.