_
_
_
_

'Ciberapoyo' a Aminetu

José Naranjo

Más de 20.000 firmas de apoyo -una cada dos minutos-, la descarga de un comunicado cada 15 segundos, una decena de grupos en Facebook (algunos con más de 12.000 amigos), decenas de miles de envíos de correos electrónicos a instituciones y partidos y un blog, todosconaminetu.blogspot.com, que echa humo. El apoyo a la saharaui crece en la red, coordinado por la plataforma que opera en Lanzarote con ordenadores portátiles de la mañana a la noche. Una decena de jóvenes voluntarios, educadores, informáticos, pedagogos... Son los ciberagitadores de Aminetu Haidar.

Si se busca en Google el nombre de la activista en sus tres versiones (Aminetu, Aminatu, Aminatou), aparecen tres millones de referencias. "La red es un amplificador", dice la lanzaroteña Vivi Hernández. "Nunca había visto una acción de solidaridad en red con esta respuesta". Cada día, el buzón electrónico de la plataforma se llena. Acaban de poner en marcha una campaña que pide fotos a las mujeres para elaborar un inmenso collage sobre una imagen de Aminetu, y cada tres minutos reciben una. Desde el blog animan a enviar correos al presidente del Gobierno, a la UE, a la ONU. Algunas instituciones han recibido miles de cartas. Aminetu triunfa en la red.

Más información
El Congreso fuerza al Gobierno a subir la presión a Rabat por Haidar

Haidar cumplió ayer 30 días sin comer. Por la tarde salió del cuarto diez minutos y respondió "muy débil, muy débil" cuando alguien le preguntó por su estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_