_
_
_
_

Chacón relevará al jefe de las operaciones militares en el exterior

El general del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj relevará al Teniente general del Ejército del Aire Andrés Navas

El general del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj será en pocas semanas el nuevo comandante del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa, el más alto mando operativo de las Fuerzas Armadas, según informa la Cadena Ser. Domínguez Buj relevará así en el en el cargo a su actual superior, el teniente general del Ejercito del Aire Andrés Navas, que pasará a su vez a ocupar un nuevo puesto en el Cuartel General del Ejército del Aire.

El nuevo mando de operaciones, que hasta ahora era segundo del MOPS, asumirá el cargo coincidiendo con un repunte de la violencia en Afganistán y será el encargado de planificar y poner en marcha el despliegue de nuevas tropas permanentes en Afganistán, que rondará los 200 efectivos.

Más información
El Gobierno confirma el envío de 200 militares a Afganistán

Andrés Navas fue designado en su cargo en febrero de 2008, cuando todavía era ministro de Defensa José Antonio Alonso Con el cambio en el Mando de Operaciones, la titular de Defensa completa el ciclo de relevos iniciado el 18 julio de 2008 con el nombramiento de la nueva cúpula militar liderada por el general del Aire José Julio Rodríguez. Desde esa fecha, Defensa ha relevado a los titulares del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Estado Mayor Conjunto (EMACON), dos órganos principales del Estado Mayor de la Defensa junto al Mando de Operaciones."El JEMAD quiere su equipo", asegura un general del Estado Mayor, citado por Cadena Ser, "y el mando de operaciones actual, era de eficacia probada pero de una etapa anterior".

"Amplia experiencia en conducción de operaciones

El nuevo jefe del Mando de Operaciones ascendió al generalato por decisión del Consejo de Ministros el 29 de octubre de 2004. Su primer destino como general de Brigada fue el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), en el que desempeñó el cargo de secretario general hasta que fue designado jefe de la División de Operaciones del Ejército el 13 de septiembre de 2005, informa Europa Press.

El pasado 21 de diciembre fue promovido por el Ejecutivo al empleo de general de División y, posteriormente, pasó a ser segundo jefe del Mando de Operaciones del EMAD, liderado por el teniente general Navas. Según fuentes militares consultadas por Europa Press, el general Domínguez Buj tiene una amplia experiencia en conducción de operaciones, fue número uno de su promoción y pertenece al Arma de Artillería.

Por su parte, el teniente general Andrés Navas Ráez llegó a la jefatura del Mando de Operaciones el 22 de febrero de 2008, en sustitución del fallecido teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el primer oficial que lideró este nuevo mando creado en el marco de la última reestructuración del Estado Mayor de la Defensa.

El general Navas Ráez fue con anterioridad jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM), bajo cuyo mando se engloban las principales unidades de ataque de la Fuerza Aérea española. Ascendido al generalato en marzo de 2001, su primer destino como general de Brigada fue la Jefatura de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), uno de los principales acuartelamientos áreos junto a las Bases de Zaragoza y Morón de la Frontera (Sevilla).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_