Casas apuesta por abordar la reforma de la Constitución
La presidenta del Constitucional apoya incluir referencias a la UE
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, afirmó ayer que, "30 años después, es un momento estupendo para hablar de la reforma de la Constitución". Casas precisó que, aunque compete a los partidos la propuesta y debate de esa reforma, ella considera que "corresponde a una sociedad madura plantearse la reforma de un texto constitucional tan sabio como el de 1978". "Porque además, sería aplicar la propia Constitución en esa parte, en lo relativo a su reforma", subraya.
En una entrevista concedida a La Razón, la presidenta sostiene que la reforma "permitiría la renovación del pacto constituyente". "Así, las generaciones que no participaron en el debate constituyente (...) se vinculan también a la Constitución mediante la renovación del pacto", añade. Preguntada si ello no supondría abrir a la polémica aspectos sobre los que se pasó de puntillas en 1978, Casas replica: "No se trata de llevar a la sociedad una reforma que no desea".
La presidenta estima que "hay preceptos (...) que ya han cumplido su función, como el acceso a la autonomía política". "Igualmente", dice, "debería existir consenso para incorporar referencias a Europa, que ahora no existen. En cuanto a la igualdad de sexo en materia de sucesión a la Corona, no descubro nada si señalo que es algo en lo que coincide la sociedad".
Casas también aborda la sentencia, aún pendiente, sobre el Estatuto catalán. "Debería satisfacer a todos, porque será la aplicación de la propia Constitución", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.