Calatrava admite que Matas le encargó a dedo un proyecto
El fiscal pide una fianza de 1,6 millones para el expresidente
El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, imputado por un supuesto contrato ilícito de 1,2 millones de euros con el Gobierno balear de Jaume Matas (PP) en 2007, reconoció ayer ante el juez José Castro que el expresidente autonómico le encomendó el trabajo en septiembre de 2006, ocho meses antes de que se formalizara el contrato oficial, sin concurso público.
"No conocía a Matas", le contó Santiago Calatrava al juez, ante el que desplegó documentos, maquetas y planos para defender la legalidad de su contrato para alzar una ópera sobre el mar en la bahía de Palma -un asunto investigado en el escándalo de corrupción del caso Palma Arena-. El arquitecto afirmó que se había reunido por primera vez con el entonces presidente balear en Roma; se lo presentó Pedro Serra, editor, coleccionista y promotor del museo Es Baluard, donde Calatrava había levantado una escultura.
La Fiscalía Anticorrupción rechazó a última hora de ayer reclamar una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para el arquitecto valenciano, como habían dado por hecho algunos de los defensores y acusadores que siguieron sus dos horas de declaración.
El fiscal Pedro Horrach sí solicitó medidas cautelares para el exconsejero de Educación y diputado del PP Francisco Fiol. Si el juez las ratifica puede ver cercenada su carrera electoral inmediata, dado que el criterio del PP balear pasa ahora por vetar la presencia de imputados en sus listas. Fiol quiso ser alcalde de Palma, y es líder de su partido en la capital y portavoz adjunto en el Parlamento balear.
El fiscal ha solicitado una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para Matas -que ya soporta otra de tres millones de euros para evitar ingresar en prisión por el caso Palma Arena desde marzo de 2010-.
En el caso de Francisco Fiol, el juez deberá consultar antes con el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, puesto que, como diputado, está aforado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.