Cae una banda que blanqueó 100 millones de euros
Un centenar de policías detiene a 28 implicados y recupera 500.000 euros en efectivo tras practicar 14 registros.- La red, liderada por Jorge el Terrible, operaban a través de locutorios
Un centenar de policías participó el pasado lunes en un operación conjunta para desarticular un complejo entramado dedicado al blanqueo de capitales a través de locutorios repartidos por Madrid capital. Los integrantes de esta banda -liderada por Jorge Luis P. P., de 35 años y nacionalidad dominicana, conocido con el sobrenombre de Jorge el Terrible- habían creado una compañía que se hizo con todo el mercado gracias a los bajos precios que ofrecía. Esto llevó a la ruina a otras empresas de la competencia.
Los agentes del Grupo VII de Policía Judicial comenzaron las investigaciones en abril al conocer que Jorge Luis P. P. había creado junto con su familia -entre ellos su esposa, Minerva, también dominicana- y conocidos un complejo entramado financiero que blanqueaba capitales a través de locutorios. La red empezó a gestarse hace más de ocho años, pero la red de blanqueo comenzó en 2009. La empresa les permitía evitar los sistemas de detección que la ley permite. Llegaron a remitir al extranjero hasta 100 millones de euros procedentes de actividades delictivas, según la policía.
14 locutorios implicados
Los cambios y comisiones que cobraba esta nueva compañía eran mucho menores que los de la competencia dado el alto volumen de negocio que movía. La red se componía de 14 locutorios que realizaban giros sobre todo a países del Caribe y Sudamérica. Los integrantes de los grupos delictivos entregaban en mano las cantidades en billetes de pequeño valor facial. Mezclaban de esta forma los envíos ilegales con los legales. Esto ha supuesto que los policías han tenido que analizar unos 259.000 envíos de dinero, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los agentes realizaron las detenciones el pasado lunes tras entrar de manera conjunta en 10 locutorios, en la sede social de la empresa y en dos domicilios. Hallaron 3.000 fotocopias de pasaportes falsificados, documentación original de varias personas, listados de remitentes y beneficiarios, máquinas de contar dinero y unos 500.000 euros en efectivo. En las cuentas corrientes intervenidas había unos 250.000 euros y bienes inmuebles por valor de 800.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.