Blanco reclama la declaración del empresario que le acusa
Los representantes legales del ministro de Fomento, José Blanco, presentaron ayer un escrito en un juzgado de Lugo en el que piden acceso a la declaración en la que supuestamente un empresario local, Jorge Dorribo, le acusa de cobrar comisiones ilegales. Blanco reclama que se levante parcialmente el secreto del sumario para saber si la declaración de Dorribo, principal implicado en la Operación Campeón por supuesto fraude en subvenciones públicas, coincide con lo que ha publicado estos días el diario El Mundo. Según esas informaciones, Dorribo, empresario farmacéutico, testificó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo que pagó una comisión de 350.000 euros a Blanco a cambio de que este hiciese gestiones ante los ministerios de Sanidad y Economía para que autorizasen al industrial a envasar medicamentos unidosis. Esos permisos nunca fueron concedidos.
El ministro explica en un escrito su cita con el industrial en una gasolinera
En el escrito, Blanco califica de "calumnias" las acusaciones y alega que sería "una cruel paradoja que se hubiese producido la difusión indiscriminada" de la declaración inculpatoria mientras se le niega al acusado el acceso a ese testimonio. El ministro asegura que no ha cobrado "ni un euro ni en sus cuentas ni a través de supuestas personas interpuestas, eventuales testaferros o parientes". El propósito de tener acceso a la declaración es emprender "acciones penales y civiles" contra Dorribo.
A continuación, el escrito hace un relato de las relaciones de Blanco con el industrial. El portavoz del Gobierno admite que "ha coincidido con el señor Dorribo en ciertas ocasiones, en el marco de encuentros con otros empresarios de Lugo, de los que aparecía como uno de sus miembros más activos".
También se extiende sobre el encuentro que mantuvo con el industrial el pasado 5 de febrero en una gasolinera de Guitiriz (Lugo). El ministro explica que viajaba de A Coruña al municipio lucense de Friol para una comida con empresarios a la que también asistía Dorribo. Según Blanco, se había citado con él "en el mismo punto del recorrido en que tenía que recogerle la Guardia Civil para abrirle camino hasta el punto de destino". Dorribo se subió a un coche, propiedad del PSOE y no del ministerio, según afirma Blanco, y durante el trayecto ambos entablaron una conversación de la que fueron testigos el chófer y un policía de escolta. De acuerdo con la versión del número dos del PSOE, Dorribo le "expresó su preocupación por la tardanza en resolverse algunas solicitudes" que había presentado ante Sanidad y Economía. "Y eso fue todo", sostiene el ministro, quien declara que no realizó "ni entonces ni nunca la menor gestión en relación con tales expedientes".
El PP pidió ayer la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que Blanco explique las acusaciones contra él. El PSOE contraatacó en Galicia reclamando que acuda al Parlamento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, ya que dos cargos de su instituto de crédito autonómico están imputados en el mismo caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.