_
_
_
_

Bildu y los presos presionan al PP para cambiar la política penitenciaria

Los reclusos de ETA piden el acercamiento de forma individual pero orquestada

La coalición independentista Bildu -EA, Alternatiba y los herederos de Batasuna- va a elevar la presión para forzar al futuro Gobierno del PP a dar un giro de 180 grados a la actual política penitenciaria. Los independentistas han diseñado todo un calendario de ayunos, concentraciones, mociones en los Ayuntamientos a favor del fin de la dispersión, y movilizaciones de todos sus cargos públicos y afiliados, que llegarán hasta la manifestación convocada para el próximo 7 de enero por las calles de Bilbao en demanda del traslado de los presos de ETA a Euskadi "sin condiciones". Un pronunciamiento similar se espera que hagan hoy en Azpeitia (Gipuzkoa) 400 expresos de la banda, que han convocado a los medios de comunicación para una comparecencia sin preguntas.

Más información
Garitano respalda a un miembro de Ekin fugado

El desafío al Gobierno se completará con la hoja de ruta del colectivo oficial de presos de ETA -que agrupa a unos 550 en las cárceles españolas-. Los reclusos presentaron ayer masivamente -entre el 98% y el 100%, según datos de Instituciones Penitenciarias-, siguiendo el guión preestablecido, peticiones individuales para que los trasladen de forma "urgente" a "Euskal Herria".

La sincronía es total entre la presión diseñada por Bildu para las calles del País Vasco y la de los presos en las cárceles. El parlamentario navarro Koldo Amezketa definió ayer el objetivo común de los dos movimientos: "La política penitenciaria es prioritaria para avanzar de manera eficaz en el proceso de normalización y democratización y no se adivina aún ningún tipo de movimiento en positivo".

Con la respuesta masiva en el interior de las prisiones, los presos escenifican además que dentro del colectivo no hay fisuras, que no habrá más casos como los de los disidentes de la banda recluidos en Nanclares de Oca, y que actuarán todos juntos incluso para solicitar medidas individuales. Pero, al igual que ya ocurrió con las peticiones de libertad para los reclusos enfermos, los que han cumplido tres cuartas partes de la condena y aquellos a quienes se les ha aplicado la doctrina Parot -que fue el primer paso de la nueva estrategia-, estas últimas solicitudes de traslado también tendrán que examinarse individualmente porque así lo exigen las leyes penitenciarias, que valoran la evolución personal de cada preso. Las peticiones conjuntas no tienen ningún efecto legal.

Los textos, escritos por los reclusos de su puño y letra, son muy parecidos entre sí. Solicitan, recalcando que el 10 de diciembre es el día de los derechos humanos, ser reagrupados en prisiones vascas, y piden de nuevo que se reconozca el derecho a la autodeterminación y la amnistía para los presos. No quieren el traslado solo por una cuestión de derechos individuales, sino para poder tomar parte en la resolución del conflicto "del que son consecuencia", según señalan en sus instancias, utilizando la misma terminología que empleó ETA en su anuncio de cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre.

A través del diario Gara, el colectivo oficial de presos (EPPK en sus siglas en euskera) publicó ayer un comunicado en el que ya explicaba el porqué de la petición: que los reclusos puedan hacer su "aportación activa y positiva al proceso político". Sin embargo, los escritos presentados hasta el momento solicitando beneficios penitenciarios no cumplen con los requisitos legales en muchas cuestiones; entre otras, la petición de perdón a las víctimas. Son una puesta en escena de cara a los suyos, pero no instancias presentadas para tener alguna posibilidad de prosperar.

El portavoz parlamentario del PP en el País Vasco, Anton Damborenea, ya adelantó ayer que el próximo Gobierno no podrá atender las solicitudes de los presos precisamente porque han sido ordenadas por la banda. "ETA quiere demostrar que sigue mandando en sus presos. ETA está detrás de todo esto y sus presos le siguen obedeciendo", criticó Damborenea. La portavoz del Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendia, pidió al colectivo de presos de la banda terrorista que recuperen "su propia voz y pidan perdón por el daño causado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_