Aznar atribuye la crisis al "socialismo económico" y al "menos España" de Zapatero
El ex presidente reclama "líderes capaces" para escapar de la recesión, pero evita citar a Mariano Rajoy
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha desempolvado su viejo discurso sobre los peligros que acechan a la unidad de España para desmontar la política económica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Aznar ha dejado al margen de su análisis los efectos perniciosos que la actual crisis global está desplegando sobre las economías occidentales, entre ellas la española, y ha culpado por completo de la grave recesión al "socialismo económico" aplicado por Zapatero en los últimos cinco años y a las reformas territoriales del Ejecutivo socialista que han provocado "menos España".
La presentación del libro de Aznar España puede salir de la crisis (Planeta) ha servido al ex presidente para rodearse de sus más fieles, entre ellos Jaime Mayor Oreja, Angel Acebes y María San , Aznar, y cargar con dureza contra los socialistas, los culpables de la "crisis sin precedentes y sin comparación por su gravedad social" con cualquier país.
Aznar ha criticado los cinco años "de exceso de gasto público, de subida de impuestos, de recorte de la libertad económica, de intervencionismo público en el mundo empresarial, de debilitamiento de las instituciones y de alergia a la figura del emprendedor". Todo ello, ha afirmado, "han acabado por provocar una nueva crisis económica y el retorno del paro masivo", que según vaticinó Aznar tardará pocos meses en alcanzar los cinco millones de personas.
Ha añadido que "la ruptura de la unidad del mercado nacional, la aprobación de estatutos de autonomía que han debilitado mucho al Estado y la débil defensa de los intereses nacionales en el exterior están también detrás de la grave crisis económica y social que azota a nuestro país".
Aznar se olvida de Rajoy
Al llegar al momento de analizar la crisis política que en su opinión acompaña a la crisis económica, Aznar ha sentenciado: "Harán falta líderes capaces de transformar las propuestas de reforma en políticas reformistas y de convocar a una amplísima mayoría de españoles". Pero sin referirse a Mariano Rajoy, informa Carlos E. Cué. Tampoco lo ha hecho cuando ha dicho que "España necesita personas con capacidad de liderazgo, con convicciones, con principios, con valores".
Aunque por la mañana, en declaraciones a Onda Cero, el ex presidente sí mostró su "confianza plena" en Rajoy, porque "él sabe lo que tiene que hacer" en relación con el caso Gürtel en el que el líder nacional del PP "lo está haciendo bien". Aznar ha insistido en que Rajoy "sabrá hacer lo que tiene que hacer y lo hará muy bien con los problemas que puedan afectar a algunas personas" de su partido por este caso de corrupción, le ha deseado "un gran éxito" y se ha mostrado "seguro" de que "va a ser un buen presidente del Gobierno de España". El ex presidente del Gobierno presentará esta tarde su libro España puede salir de la crisis.
Preguntado por si es partidario de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sea secretario general del PP, Aznar ha dicho que está "convencido" de que tiene "un gran futuro por delante", pero ha recordado que las decisiones internas corresponden al presidente del partido, Mariano Rajoy. Sobre cómo cree que sienta a los dirigentes del PP que él aparezca en los medios de comunicación, Aznar ha señalado: "no lo sé porque no se lo pregunto, pero yo procuro aparecer poco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.