Auditorías donde gobierna... y donde no
El PP reclama exámenes a las cuentas públicas en 12 municipios donde está en la oposición tras anunciarlas en 26 ayuntamientos donde gobierna
El PP de Madrid no se fía de las cuentas públicas ni donde gobierna (140 municipios) ni donde no gobierna (39). Después anunciar hace 10 días auditorías en 26 municipios como Alcorcón, Getafe, Leganés y Aranjuez, donde el partido logró la alcaldía el 22 de mayo tras mandatos socialistas o independientes, esta mañana ha dicho que pedirá que hagan lo mismo en grandes municipios como Parla, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, donde gobierna la izquierda y donde "las cuentas no están claras".
También se brinda, por su parte, a aclarar "sin temor" cualquier cuestión financiera que precisen los municipios donde han perdido la alcaldía. Estas han sido las conclusiones de la reunión que ha mantenido esta mañana el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, con 12 portavoces del PP de otros tantos municipios gobernados por el PSOE o IU.
Una situación "insostenible"
La cuentas municipales de Parla, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares son, según Granados, la más desastrosas, en especial las de Parla, donde ha asegurado que la situación es ya "insostenible", hasta el punto, ha dicho, de que la deuda del municipio podría rondar los 300 millones de euros. Por ello, ha anunciado que los concejales del PP que forman parte de la oposición municipal van a pedir en los próximos plenos que se realicen auditorías en los ayuntamientos donde las cuentas no estén claras y en concreto, ha insistido, en los de Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares. "Lo más importante es saber primero de que situación" se parte, ha indicado Granados.
Asimismo, solicitarán al Tribunal de Cuentas que se aclare la situación financiera de esos Ayuntamientos, con el fin de hacer "más transparente" la gestión municipal de cara al ciudadano y de demostrar el "respeto" que, según ha afirmado, tiene el PP por el dinero público. Granados ha dicho que su partido está dispuesto a colaborar con los gobiernos municipales de los consistorios donde el PP ha perdido la alcaldía, para aclarar "sin temor" cualquier cuestión que necesiten y ha asegurado "que sería bueno" que aceptaran la oferta "para que se sepa la diferencia de gestión que existe entre unos Ayuntamientos y otros".
Ha asegurado que aunque el PP gobierne en 140 de los 179 municipios de la Comunidad, "no va a olvidar" a los vecinos de las localidades con ayuntamientos de izquierdas, donde ha dicho que el PP llevará a cabo una oposición "responsable, constructiva y rigurosa" y que va a "fiscalizar" la labor de los gobiernos municipales "desde el primer día". Según Granados, en los municipios donde gobiernan como en los que no, el PP defenderá el recorte del gasto público, la austeridad, la disminción del tamaño de la administración y la transparencia en la gestión".
El número dos del PP de Madrid ha informado además de que se va a reunir periódicamente con los portavoces municipales del partido para analizar la evolución de la situación económica de sus respectivos ayuntamentos y que también va a pedir que se auditen las cuentas de las empresas municipales en las localidades donde no gobiernan. En su opinión, "la situación económica mas desastrosa de la Comunidad" al inicio de la legislatura la tiene, "por este orden", el ayuntamiento de Parla, seguido "a muy escasa distancia" de Alcorcón y Aranjuez.
"Nadie ganó"
Cuando se cumplen 75 años de la sublevación militar, Granados ha manifestado que la guerra civil española fue "un fracaso colectivo" que "no ganó nadie" y "perdimos todos" los españoles y ha asegurado que su partido fue uno de los pocos "de todo el arco parlamentario" que no tomó parte en la contienda.
El número dos del PP de Madrid ha recordado que los orígenes de su partido son posteriores a la guerra civil y que, por tanto, en las filas "populares" hay "muy poca historia que comentar". Sin embargo, ha dicho que aquella contienda dejó en los españoles "una enseñanza evidente: la de la concordia, la tolerancia, la democracia y la convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.