¡Atención, bicho suelto en la carretera!
La invasión de animales en la calzada causó el año pasado 12.000 accidentes.- El 23% estuvo provocado por un perro abandonado
Jabalíes, perros, corzos, vacas, caballos, zorros, ciervos... La invasión de la calzada de estos y otros animales provocó el año pasado en España 12.000 accidentes, según datos de la Dirección General de Tráfico. De éstos, el 23% correspondía a perros abandonados, cuyo atropello provocó el año pasado 168 heridos (26, graves) y un fallecido; aunque los animales que más siniestros de circulación provocan, el 31%, siguen siendo los jabalíes.
Una de las cifras más llamativas dadas a conocer durante la presentación de una campaña de concienciación para evitar el abandono de las mascotas en verano es el aumento de este tipo de accidentes entre 2004 y 2008. El número de siniestro provocados por jabalíes han pasado de 2.020 a 3.904; los de perros, de 1.321 a 2.889; y los de corzos, de 1.371 a 2.663. Aunque, según los datos de Tráfico, se ha producido un aumento generalizado, las comunidades donde se producen más accidentes de tráfico porque un perro se cruza en el camino del conductor son Castilla y León, Andalucía y Galicia.
La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, la marca de alimentación canina, Pedigree y la Asociación Nacional de Defensa de los Animales y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid.
La subdirectora general de formación para la seguridad vial de Tráfico, Aurora Cedenilla, aseguró que el 94% de los accidentes con presencia de un animal se produce por el atropello del mismo.
Aunque las mascotas también pueden ser una fuente de distracción cuando viajan dentro del vehículo. En caso de una colisión frontal, un perro de unos 20 kg suelto en los asientos traseros puede golpear el asiento delantero con una fuerza de 800 kg, por lo que el Reglamento General de Circulación exige la adecuada colocación de los animales y que sean separados del área del conductor mediante una barrera fija y resistente.
El verano es la época del año en la que más abandonos se producen y para intentar evitarlo esta campaña, que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto, ofrece consejos prácticos para evitarlo, ayudando a los españoles a compatibilizar sus planes vacacionales con sus mascotas.
Según datos del Infome del Abandono de Perros en España durante 2008, elaborado por Pedigree, el número de canes recogidos por refugios y perreras tras ser abandonados por sus familias ascendió a más de 110.000 durante 2008, un 8% más respecto al año anterior. La crisis económica irrumpe y se posiciona entre los principales motivos del abandono, representando casi un 40% de las causas, seguida por la compra compulsiva, la irresponsabilidad de los dueños, la aparición de alergias y el fin de la temporada de caza.
"El aumento del número de abandonos tiene relación directa con el continuo incremento de accidentes de tráfico provocados por estos animales. Las familias que abandonan a un perro porque no saben qué hacer con él durante las vacaciones, además del terrible acto que esto supone de por sí para el animal, deben ser conscientes de las graves consecuencias que esta práctica puede originar en las carreteras", señaló Jorge Gago, Responsable de Pedigree.
El siniestro más trágico de los últimos años
Cinco jóvenes de Luque (Córdoba), con edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, fallecieron el 6 de marzo de 2004 al colisionar el BMW en el que se iban de marcha a la vecina Cabra contra un mulo que estaba parado en una recta de la A-318. Posteriormente, colisionaron contra una canalización de hormigón de la cuneta. El impacto fue tan brutal que el motor del vehículo se empotró en el maletero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.