Archivada la investigación contra el juez Bermúdez
La comisión disciplinaria del Poder Judicial archivó ayer la investigación abierta contra el presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, por el libro de su esposa, Elisa Beni, La soledad del juzgador. Votaron a favor del archivo los vocales progresistas Montserrat Comas y Ángeles García, el conservador Carlos Ríos y el consejero de consenso entre PSOE y PP, Agustín Azparren. Juan Pablo González, propuesto por el PP, fue el único que pidió que se siguiera investigando.
Los cuatro consejeros que se pronunciaron a favor del archivo consideran que de la lectura del libro no se puede constatar la existencia de revelación de hechos o datos que no figurasen en la documentación del proceso o que afectaran al secreto de las deliberaciones del tribunal.
El vocal que se pronunció en contra, Juan Pablo González, entiende que no se ha aclarado la identidad de la fuente de Elisa Beni, si la información que le suministró pudiera contener elementos constitutivos de infracciones sancionables o si esa información está amparada por la libertad de expresión o la publicidad de las actuaciones judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.