Aralar decide acudir con Bildu a las elecciones generales
La Asamblea Nacional ratifica el preacuerdo con los independentistas
La Asamblea Nacional de Aralar, reunida en Berrioplano (Navarra), refrendó ayer con el 61,4% de votos a favor, el 35% en contra y el 3% de abstenciones la propuesta de su dirección de acudir a las próximas elecciones generales junto a los partidos que forman Bildu (EA, Alternatiba y la izquierda abertzale).
De esta forma, las bases del partido dieron luz verde al preacuerdo alcanzado entre la comisión negociadora de Aralar y de Bildu y les autorizan para continuar con las negociaciones para consensuar a partir de ahora las concreciones del acuerdo. En un comunicado conjunto, EA, Alternatiba, la izquierda abertzale y Aralar señalaron que "el objetivo de todas las partes es presentar una oferta capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado".
El preacuerdo, según explicó Patxi Zabaleta, "solo incluye por ahora cuestiones generales en cuanto al tema de la pacificación, políticas sociales y la capacidad política de decidir" y recalcó que en Navarra tendrá "nombre propio y especificidades propias".
En la asamblea quedó de manifiesto la controversia interna en cuanto a este nuevo proyecto, sobre todo en Navarra, donde miembros de la ejecutiva y cargos públicos habían presentado enmiendas en contra de la alianza con Bildu y en defensa de la reedición de la fórmula de NaBai, algo que también han pedido el PNV y los independientes liderados por la diputada Uxue Barkos. Todas las enmiendas a la ponencia política serán debatidas de nuevo el día 17 en el V Congreso de Aralar.
El resto de socios que quedan en NaBai -PNV e independientes- ya habían anunciado que si Aralar decidía ir del brazo de Bildu a los comicios ellos se presentarían juntos "para defender el espíritu" de NaBai, aunque tenga que ser con otro nombre.
En Euskadi, los peneuvistas se presentarán en solitario y esta decisión "irreversible" la trasladará la dirección del partido de Iñigo Urkullu a Bildu de manera directa el próximo martes en una reunión en Bilbao.
A pesar de todo, Zabaleta insiste y asegura que esta es una propuesta abierta para los otros miembros de NaBai y para otras fuerzas progresistas, "con el mismo espíritu con que se fundó NaBai hace ocho años".
El líder de Aralar se refería así al anuncio realizado el viernes por la presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, de que su partido se ha puesto en contacto con el PP para negociar un acuerdo que les permita ir juntos a las generales, solo tres años después de su ruptura y transcurridos cuatro meses de que hayan concurrido por separado a las elecciones autonómicas. Según Barcina, para ella sería un fracaso personal el hecho de que Bildu fuera la fuerza más votada en la comunidad foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.