"Amenazaron con violar a mi mujer"
"Desde que le pasó lo de Les Corts, no ha vuelto a ser la misma persona. Ha cambiado su forma de ser. Ahora está viendo a un psicólogo. Espero que eso le ayude a mejorar". Quien habla así es Pata, el novio de Elena Podvigina. Esta mujer, de 25 años y nacionalidad rusa, sufrió una agresión en la sala de cacheos de la comisaría central de los Mossos. Una agente "intuyó que le iba a escupir" -así lo relató ante el juez- y le dio un bofetón mientras la detenida estaba esposada y semidesnuda. Las imágenes fueron grabadas con cámara oculta. Según Podvigina, la funcionaria le amenazó y le espetó: "Todas las rusas sois unas prostitutas".
José Antonio Medina "lloró de emoción" cuando supo que los mossos que, supuestamente, le apalearon en comisaría iban a ser imputados. Él mismo se había encargado de relatar los hechos, también con lágrimas en los ojos, ante una decena de periodistas: "Me llenaron el cuerpo de golpes, me amenazaron con matarme y con violar a mi esposa si se me ocurría ponerles una denuncia por lo ocurrido", explicó. Durante muchas semanas, Medina caminaba con miedo por las calles y se apartaba cuando veía un coche de los Mossos.
La misma sensación experimentó Lucian Paduraru, que fue confundido por error con un hombre que había robado en una vivienda y recibió "reiterados golpes y puñetazos por todo el cuerpo", según la sentencia. Él ha vuelto a su país, Rumanía. Pero aún no olvida cómo uno de los agentes le metió una pistola en la boca y le amenazó con matarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.