Alcaldes de Girona llaman a la rebelión contra Endesa
ERC aboga por cambiar de compañía e ICV pide nacionalizar la eléctrica
No pagar o cambiar de compañía eléctrica. Esa es la propuesta que hacen algunos alcaldes de Girona para escarmentar a Endesa por el apagón que ha sumido en la oscuridad y en el caos una semana a parte de la provincia. Sergi Sabrià (ERC), alcalde de Palafrugell, asegura que se cobrará los gastos causados por el apagón en las facturas de iluminación de las calles. El alcalde de Caldes de Malavella, el independiente Joan Colomer, formalizó ayer el cambio de compañía eléctrica. A partir de hoy, la iluminación pública será de la empresa Orus.
"¿Si no pagamos, nos volverán a dejar sin luz?", se preguntó ayer Sabrià con a sorna. Palafrugell no pagará la próxima factura de iluminación. ¿Durante cuánto tiempo? Hasta que el Consistorio considere que se ha compensado el daño económico y de imagen que ha sufrido el municipio por el apagón. Sabrià animó a otras localidades a que se sumen a la iniciativa. "Estamos hartos de la impotencia e indefensión que sentimos ante estas grandes compañías que no prestan el servicio adecuadamente", sentenció el alcalde.
Cinco operadoras
Palafrugell fue uno de los cerca de 120 municipios que se quedaron sin electricidad por la nevada del lunes 8 de marzo. En total, 220.000 personas vieron cómo se quedaban sin calefacción, agua caliente, teléfono... La mayoría de los afectados recuperó la normalidad a mediados de la semana. Pero Caldes de Malavella tardó algo más. Hasta el sábado, casi la mitad de sus 6.000 habitantes seguía sin electricidad. El alcalde llamó a la revolución: que todos cambien de compañía. "¿Podemos dejar de pagar? ¿Nos van a cortar la luz si lo hacemos?", preguntaba inquieta Charo Garrido, de 52 años y empleada de la limpieza en una escuela del municipio. La idea de quedarse de nuevo sin electricidad aterra.
Esquerra Republicana escuchó a los alcaldes y animó a los ciudadanos a cambiar de compañía, recordando que en Girona hay hasta cinco operadoras. Iniciativa insistió en la idea de nacionalizar Endesa.
El alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo (CiU) ha pedido que la Generalitat tome el control de Endesa, al menos momentáneamente. La ciudad turística de la Costa Brava ha sido la inductora de un manifiesto al que se han sumado 111 municipios. Los hoteles aseguran que han perdido 1,5 millones. El manifiesto del alcalde de Lloret exige que las eléctricas "asuman la responsabilidad" de la falta de suministro, que la Generalitat les obligue a auditar el estado de sus líneas y que se abra de manera urgente una vía de financiación para los ayuntamientos. Ayer, al menos 1.800 personas seguían sin luz. Mientras, los bosques de Girona, o el parque Güell de Barcelona, están llenos de árboles caídos, lo que incrementa el peligro de incendio de cara al verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.