_
_
_
_
_

El temporal arrasó 100.000 hectáreas de bosque

Rebeca Carranco

Más de 100.000 hectáreas de bosque en Girona y Barcelona han quedado destrozadas por el temporal de hace una semana, cuyo efecto se ha agravado por el tipo de nieve caída (densa y húmeda) que se acumuló con facilidad en las copas de los árboles hasta arrancarlos de cuajo. Ésta es la primera estimación de unos daños que aún no se conocen con precisión, ya que miles de kilómetros de caminos siguen impracticables por los troncos y ramas caídos y a muchos bosques ni siquiera se ha podido acceder.

De las 350.00 hectáreas forestales de la provincia de Girona, al menos 100.000 están dañadas en algún grado, según fuentes de la Diputación. El problema no tiene una solución fácil: limpiar una hectárea de bosque cuesta entre 600 y 2.500 euros, y ayuntamientos y el Consorcio Forestal de Cataluña (que agrupa a los propietarios) piden ayuda urgente para evitar un polvorín este verano, cuando llegue el calor y la madera se seque.

La Diputación de Barcelona teme que 85.000 hectáreas hayan resultado dañadas en la sierra del Litoral (desde el Tibidabo, en Barcelona, hasta el linde con Girona) y los parques del Montseny y Sant Llorenç de Munt. "Es la zona afectada por las nevadas, aunque confiamos en que cuando entremos en los bosques, la superficie dañada se reduzca notablemente", explica el coordinador de Espacios Naturales, Martí Domènech.

Está previsto que hoy el consejero Francesc Baltasar dé cuentas del desastre en el Consejo de Gobierno, en el que se estudiarán las primeras ayudas a las zonas afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_