Aguirre se suma a una marcha contra la "tregua trampa"
Mayor Oreja: "Zapatero necesita a ETA y ETA necesita a Zapatero"
Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en Madrid, convocadas por la plataforma Voces contra el Terrorismo, para protestar contra lo que llaman la "tregua trampa" de ETA, en alusión al alto el fuego permanente anunciado por la banda el pasado 10 de enero.
Entre los asistentes figuraban cargos públicos del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, y la exlíder del PP vasco María San Gil, así como víctimas de ETA cercanas a las filas populares, como José Antonio Ortega Lara.
"Zapatero dimisión", "Rubalcaba, papanatas, el Faisán te delata" o "Rubalcaba, el chollo se te acaba" fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes.
Aguirre, que no se dejó ver en la cabecera de la manifestación, y sin acusar directamente al Ejecutivo de negociar con ETA, reclamó "un Gobierno que no mienta" y mantenga su firmeza ante la izquierda abertzale. "Me parece que hay muchos motivos, no precisamente por el comunicado de ETA, sino por todo lo que se está viendo del caso Faisán y todo lo que se está preparando la semana que viene con la presentación del partido de Batasuna", dijo la presidenta para justificar su asistencia.
Mayor Oreja fue más lejos. "Zapatero necesitaba a ETA para hacer una segunda transición y ETA necesita a alguien como Zapatero que le ponga España patas arriba para avanzar en su proyecto rupturista. ETA nació para quebrar España", dijo. El popular se mostró convencido de que Batasuna estará en las próximas elecciones del 22 de mayo y añadió: "Hace tiempo que hay un proyecto pactado y negociado entre ETA y el Gobierno".
La reacción no se hizo esperar. El portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Hermanando calificó de "infamia impropia de quien ha ostentado altísimas responsabilidades en el Gobierno de España" las declaraciones de Mayor Oreja. "En el ocaso de su carrera política", dijo, "demuestra que no solo ha perdido el juicio sino también su ética política".
El dirigente socialista añadió que el Gobierno "está en acabar con ETA cuanto antes y para siempre".
La manifestación contaba con el apoyo de siete colectivos de víctimas, como Covite, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación Española de Guardias Civiles, y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, entre otras. No obtuvo sin embargo, el respaldo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que el propio Alcaraz dirigió entre 2004 y 2008, ni el de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo.
Durante la protesta, que se prolongó durante dos horas y media, Alcaraz, aseguró que el Gobierno intenta "vender mentiras como que ETA de alguna forma quiere un fin".
La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, del PP, añadió: "El Gobierno nos quiere hacer creer que hay una ETA buena y una mala".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.