_
_
_
_
Debate sobre el estado de la región

Aguirre recupera a Lamela para la dirección regional del PP

La presidenta subraya que la ex consejero es de su "total confianza".- Sabanés: "Cuando era mejor persona, era mejor política".- Menéndez propone pacto en educación y empleo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana, durante su turno de réplica en la segunda jornada del debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, que Manuel Lamela estará en la dirección del PP que va a proponer este fin de semana el Congreso Regional del partido. "Es de mi total confianza", ha dicho la presidenta sobre el consejero que ella misma sacó de su gabinete por su respaldo a Mariano Rajoy. Por su parte, IU ha reprochado a Aguirre que como toda solución a las crisis que sufren los madrileños les proponga comprar acciones del Canal, al tiempo que el PSOE ha propuesto un gran pacto para que la Educación Infantil sea "universal y gratuita" desde los seis meses.

Más información
Un debate ideológico, de nuevo
La presidenta hace un repaso triunfal a su gestión
Aguirre precisará hoy cómo elegir médico y hospital

Según la presidenta, la portavoz parlamentaria de IU, Inés Sabanés, ha hecho referencia en su discurso "al buen nombre de una persona que hoy no está aquí", en alusión a Lamela, de quien ha dicho que "sigue teniendo" de toda su confianza y "la prueba" la va a dar dentro "de dos días". "Estará en el Comité Ejecutivo al que voy a proponer que vote el PP de Madrid", ha añadido. Con este movimiento, Aguirre recupera a Lamela para la política regional. En plena crisis del PP tras el fracaso en las elecciones generales, Manuel Lamela fue el primer consejero de Aguirre en manifestar su apoyo a Rajoy. A él siguió el entonces responsable de Justicia, Alfredo Prada. En los momentos más duros del enfrentamiento entre Aguirre y Rajoy, Lamela llegó a sonar como segundo del líder del PP. Al final no llegó a tanto -el puesto fue para María Dolores de Cospedal-, pero Rajoy le premió situándolo en el Comité Ejecutivo nacional del PP que surgió del último Congreso general del partido, celebrado en Valencia el pasado mes de junio.

Tres días después, tanto Lamela como Prada fueron destituidos por Aguirre el pasado junio en una crisis de gobierno más amplia en la que, entre otros cambios, suprimió tres consejerías. Lamela, que trabajó con Rajoy trabajó con Rajoy durante los gobiernos de Aznar en las crisis de las vacas locas y el naufragio del Prestige, estaba también al frente de la Sanidad madrileña cuando estalló el caso de las sedaciones en el hospital Severo Ochoa de Leganés.

Frente a los problemas, acciones del Canal

Tras esta intervención de Aguirre, cerca del mediodía ha comenzado el discurso de la portavoz socialista, Maru Menéndez, que ha hecho un discurso cargado de críticas a Aguirre, pero que también ha aderezado con un gran número de propuestas. "Le ofrecemos nuestra plena disposición, con total sinceridad" a alcanzar acuerdos, ha dicho Menéndez. Entre las medidas, el grupo socialista ha ofrecido un gran acuerdo en materia económica, una conferencia de alcaldes para que pongan en común las estrategias de empleo y un pacto para que la enseñanza infantil sea gratuita desde los seis meses. Además, ha propuesto que Alcalá de Henares sea la capital mundial del español.

Menéndez le ha reprochado también que sólo comparezca una vez al año en la Cámara, cuando así lo exige el debate del Estado de la Región. "Usted es la compareciente ausente", le ha espetado. "Ha comparecido más antes los medios que ante este hemiciclo de representantes". En su réplica, Aguirre se ha centrado en gran medida en defender la objeción a Educación para la Ciudadanía y no ha contestado a la oferta de pactos. Sobre su relación con la Cámara, la presidenta regional ha respondido que en lo que va de legislatura ha contestado a 69 preguntas y sólo ha faltado una vez. En realidad, Aguirre hablaba de las respuestas de contestación oral a las que está obligada durante las sesiones de control al gobierno. Pero como presidenta no hace comparecencias. Es decir, someterse a un debate más amplio y monográfico en determinadas cuestiones.

El segundo día del debate ha comenzado con el discurso de Sabanés, que ha acusado a Aguirre de desmantelar todo por lo que han luchado los madrileños. "Cuando era mejor persona, era mejor política", ha sentenciado. En nombre de su grupo, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que cada vez que la región sufre una situación de crisis, su receta sea un "parque temático". Se refería al centro de convenciones que Aguirre ha ofrecido como solución para la región a la crisis económica. "Señora Aguirre, cada vez que hay problemas, ustedes nos proponen un parque temático ¡creo que los madrileños recordarán cuando el señor Gallardón embarcó a la comunidad en la aventura de la Warner!", ha declarado. La portavoz de IU también le ha pedido que explique si su propuesta entrará en competencia con Ifema "o es simplemente una ocurrencia".

En esta misma línea, ha recriminado a la presidenta su anuncio de ayer de que privatizará el 49% de las acciones del Canal de Isabel II: "Como solución a los problemas de los madrileños, usted ofrece acciones del Canal". "Mientras los madrileños quieren tener un empleo digno, una vivienda que puedan pagar y una plaza en una escuela infantil, usted como solución a los problemas y a la crisis económica les ofrece acciones del Canal", ha zanjado. En un discurso, que ha durado unos tres cuartos de hora, Sabanés ha echado en cara a a la presidenta de la Comunidad de Madrid que no haya asumido ninguna responsabilidad para afrontar la crisis económica. "Sus propuestas fueron insuficientes e insistió en un modelo que es la causa de la crisis", ha afirmado Sabanés, que le ha dicho a Aguirre que se va a "quedar sola" defendiendo ese modelo.

Maru Menéndez, portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, en un momento de su discurso.
Maru Menéndez, portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, en un momento de su discurso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_