"Aguirre se equivoca, así no hay 'esperanza' para el comercio"
Iniciativa por el Comercio convoca una concentración el día 19 en la Asamblea para oponerse a la liberalización del Gobierno
La plataforma Iniciativa por el Comercio de Madrid ha exigido hoy la retirada del proyecto de ley que liberaliza los horarios comerciales y ha anunciado una "gran concentración" ante la Asamblea el 19 de junio, coincidiendo con la aprobación de la normativa y bajo el lema Aguirre se equivoca, así no hay 'esperanza' para el comercio. Las portavoces de PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, los responsables de Comercio de CC OO y UGT, Antonio Ruda y María José Tajuelo, han comparecido con representantes de COPYME, FECOESUR, CIAE, CECU, COCAM, COCEM y UNIPYME ante la prensa para analizar las consecuencias que para el sector tendrá "la mal llamada" Ley de Modernización del Comercio.
"Agresión", "ataque", "abuso de poder" y "acto de prepotencia" han sido algunos de los términos empleados por los intervinientes para referirse al contenido de la nueva normativa, cuya entrada en vigor supondrá, según sus cálculos, la desaparición del 50% del pequeño comercio, la pérdida de miles de puestos de trabajo y el encarecimiento de los precios.
Aguirre se equivoca, así no hay 'esperanza' para el comercio es el eslogan elegido por la plataforma para transmitir a la opinión pública que la nueva regulación "sólo beneficia" a las grandes superficies, no responde a las necesidades de los consumidores e inducirá a la deslocalización del comercio de barrio con el consiguiente perjuicio para los mayores y discapacitados.
En este escenario, los integrantes de la plataforma han exigido la retirada "inmediata" de este proyecto de ley y la elaboración de un libro blanco del comercio que, con la participación de los agentes sociales, analice las necesidades "reales" del sector y ofrezca auténticas alternativas de modernización. A este respecto, Maru Menéndez se ha comprometido a que cuando su partido gobierne la Comunidad de Madrid "en la próxima legislatura" ponga en marcha una nueva Ley del Comercio "que nacerá del diálogo y no de espaldas al sector y a los ciudadanos".
Inés Sabanés ha criticado la regulación "con pactos ocultos" que está haciendo el Gobierno regional y le ha instado a "rectificar, retirar y dialogar" nuevas alternativas al "golpe mortal" que el nuevo texto supondrá para el pequeño comercio. Desde las organizaciones sindicales, María José Tajuelo (UGT) ha advertido a la patronal ANGED que cualquier pretensión de "romper" el actual sistema fruto de la negociación colectiva será llevada a los tribunales. Su homólogo de CC OO, Antonio Ruda, ha denunciado las "mafias sindicales" de las grandes superficies y ha replicado al consejero de Economía, Fernando Merry del Val, que la declaración de la Puerta del Sol como Zona de Afluencia Turística ha generado la creación de 500 contratos de trabajo "de 48 horas al mes".
Desde FECOESUR, Julio Vallejo se ha referido a esta ley como la de la "destrucción" y ha apuntado al PP y a Esperanza Aguirre como "los enterradores" de uno de los pilares de la economía madrileña como es el pequeño comercio. El responsable de COCAM, Javier Ollero, ha advertido de las consecuencias que esta normativa tendrá para Mercamadrid, mientras que el de COCEM, Hilario Alfaro, ha calificado de "auténtica limosna" el Plan FICO y ha reclamado "las mismas reglas de juego que las grandes superficies". Desde COPYME, Salvador Bellido, ha pedido la dimisión del presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, por no representar a los pequeños comerciantes de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.