_
_
_
_
La gran filtración

El 57% considera positiva la revelación de los papeles secretos de EE UU

La mayoría considera que el Gobierno cedió a las presiones de Washington

EFE

La mayoría de los encuestados por Metroscopia considera que el Gobierno terminó cediendo a las presiones de Estados Unidos para impedir que prosperaran procesos judiciales que afectan a ese país. Esas presuntas presiones quedaban reflejadas en los documentos secretos del Departamento de Estado publicados esta semana en EL PAÍS. Según esos documentos, filtrados a la web Wikileaks, esas presiones afectaron a procedimientos como la muerte del cámara José Couso en Irak, los vuelos ilegales de la CIA y los encarcelamientos de Guantánamo.

Y el 55% asegura que esos documentos demuestran que la Embajada de Estados Unidos en Madrid fue más allá de lo que es aceptable en esos casos. Solo un 29% afirma que esas gestiones son las normales de una delegación diplomática. La opinión desfavorable para el Gobierno sobre las presiones recibidas la mantiene la mayoría de los votantes del PSOE y, en mucha más medida, los que apoyaron al PP en anteriores elecciones.

Tampoco tienen dudas los españoles, según el resultado del sondeo, en que la publicación de estos documentos, una vez comprobada su veracidad, contribuye a dar mayor transparencia a la vida pública. Esa opinión la mantiene el 57% de los encuestados y solo el 35% prefiere que no se publiquen por si se pone en peligro la seguridad de algunos países. Significativamente, hay más votantes del PSOE que del PP partidarios de publicar los documentos secretos, con las debidas medidas de control. Un 42% de los votantes populares prefiere que no salgan a la luz, frente al 35% de los electores socialistas que defienden esta posición.

Hasta el momento, el PP ha mantenido una posición pública coincidente con la del Gobierno en minimizar el alcance de los documentos, al considerar que son apreciaciones subjetivas del embajador de España en Madrid y asegurar que, en todo caso, son conversaciones informales sin valor alguno. Esa posición no coincide con la de la mayoría de los ciudadanos.

Puedes contactar en Eskup con el autor del artículo, Fernando Garea. | Comenta esta noticia en la red social de EL PAÍS | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_