Los amigos de los héroes
Entre la amplia producción infantil-juvenil de 2007, caben destacar los clásicos. No sólo del clásico del anual, según tradición recuperada por los editores desde el Año del Quijote, y que en 2007 homenajea al Cantar de Mío Cid (ver Babelia de 23 de junio), sino los abundantes títulos de cuentos de siempre en nuevas versiones ilustradas (El tragaldabas o El Cascanueces, en el libro con CD), los incombustibles clásicos juveniles (Tom Sawyer) y, más recientemente, un nuevo tipo de propuesta, que representan Gadir y Libros del Zorro Rojo, que rescata la mejor narrativa breve de grandes autores de la literatura universal, en atractivas ediciones, también ilustradas, dirigidas a ese lector difícil, en la frontera de la adolescencia, que abandona las lecturas recomendadas -en parte, sin duda, porque rechaza lo juvenil-, pero que puede encontrar un buen aliciente para seguir leyendo en las obras y autores emblemáticos de adultos como Virginia Wolf, Luigi Pirandello o Luigi Malerba, según la propuesta de Gadir; o de Voltaire, Poe, Lovecraft o Benedetti, según la atractiva oferta de Libros del Zorro Rojo, en sus colecciones Biblioteca del Faro y Literatura Fantástica.
No hay que olvidar la última y más sorprendente propuesta: la de 451 Editores, y su juego de revivir a los clásicos (ver Babelia del 14 de julio). ¡Mío Cid!, Lazarillo de Tormes o Las mil y una noches son los primeros títulos de la colección 451.Re:, en la que algunos de los más reconocidos autores del momento (Mercedes Abad, Elia Barceló, Lola Beccaria, Martín Casariego, Francisco Casavella, Espido Freire, Marcos Giralt Torrent, Fernando Marías, Antonio Orejudo o Juan Manuel de Prada) hacen su peculiar reescritura de los clásicos. Entre el homenaje y la parodia, se trata de remakes que ponen el canon literario del revés, y que en manos de los profesores de literatura podrían convertirse en una deslumbrante herramienta para el trabajo en el aula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.