_
_
_
_

Los autores creen que la enmienda al canon digital atenta contra sus derechos

La SGAE considera que "atenta gravemente" contra la legislacióninternacional y los derechos de los creadores

La Sociedad General de Autores (SGAE) asegura que la enmienda de Entesa aprobada en el Senado en la que se insta al Gobierno a suprimir el canon digital y modificar la ley de Propiedad Intelectual "atenta gravemente" contra la legislación internacional y los derechos de los creadores.

En una nota difundida por la SGAE y que suscriben otras entidades de gestión como AISGE, EGEDA, DAMA y AIE, se critica la enmienda aprobada ayer en el Senado y presentada por Entesa, por ser contraria a los derechos de propiedad intelectual, tal y como están contemplados en los tratados internacionales, que son de superior jerarquía legal que las leyes nacionales.

Más información
El Senado aprueba 'por error' la desaparición del canon digital
El PP afirma que no se equivocó al rechazar el canon digital

Además, los autores y creadores explican que la supresión de la compensación equitativa por copia privada "conduciría a la criminalización de los usuarios, al convertir en ilegal la copia privada que éstos realizan de las obras".

En esta línea, recuerdan que la compensación equitativa por copia privada forma parte del salario de los creadores, resultando, dicen, "inaudito que un grupo parlamentario proponga la supresión de un derecho que permite a los creadores vivir del fruto de su trabajo". Para la SGAE y demás entidades de gestión de derechos de autor, esta iniciativa haría retroceder a los creadores en más de 200 años, cuando no podían vivir del fruto de su trabajo y tenían que someterse al mecenazgo de los grandes de la tierra.

"Hablando de siglo XXI parece mentira que, a estas alturas, un grupo parlamentario proponga iniciativas contrarias a la legislación internacional, haciendo gala de una irresponsabilidad impropia en una democracia moderna basada en el respeto a las leyes y a los derechos individuales", concluye el comunicado.

Los artistas, también en contra

Cerca de un centenar de artistas y trabajadores del mundo de la cultura han firmado un manifiesto a favor del conocido como canon digital e instado al Gobierno a poner en marcha "los mecanismos necesarios para garantizar la aplicación de esta medida, sin limitarla con condicionantes económicos externos".

Entre los firmantes figuran los actores Imanol Arias, Pilar Bardem, Leonor Watling o Juan Echanove; los productores Andrés Vicente Gómez, Agustín Almodóvar, Enrique Cerezo o Pedro Pérez; los músicos Miguel Bosé, Luis Cobos, Ana Belén, Raphael, Marta Sánchez, Sergio Rivero, José María Cano, Ana Torroja, Paloma San Basilio y Joaquín Sabina, y cineastas como Fernando Trueba, Martínez-Lazaro, Berlanga, Iciar Bollaín o Ventura Pons, entre otros muchos.

En el manifiesto, que mañana se publicará en diversos medios escritos, los firmantes recuerdan: "la compensación equitativa por copia privada existe desde hace más de 40 años en Europa y es el mejor sistema para paliar las pérdidas que sufrimos los creadores por las copias que se realizan para uso privado de nuestras creaciones".

Este sistema de compensación "equilibra el desarrollo de la sociedad de la información con los derechos de propiedad intelectual y garantiza que no exista conflicto entre el libre acceso a la cultura de la ciudadanía y el respeto a los derechos morales y económicos de los creadores que reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Además, según el manifiesto, "constituye para los consumidores la forma más fácil y económica de acceder a las obras que son fruto" de su trabajo, compensándoles por la "pérdida de ingresos y permitiendo la financiación de actividades asistenciales y promocionales para los creadores que son esenciales para el fomento de la creatividad". Los creadores solicitan que "la próxima regulación sobre la copia privada respete los derechos de todos los que participamos en la sociedad de la información como estímulo a la creación y para beneficio de todos los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_