_
_
_
_

El ex novio de Laura Alonso confiesa ser el autor de su muerte

El único arrestado por el caso pasará en las próximas horas a disposición del juez

Javier Cruz García, el ex novio y único detenido por la muerte de Laura Alonso, la joven que fue hallada muerta en un monte del municipio ourensano de Toén, ha confesado este lunes por la tarde ser el autor del crimen, según han informado a primera hora de la noche fuentes de la investigación. Cruz permanece detenido en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense desde que fue detenido este domingo a mediodía por su supuesta participación en la desaparición y asesinato de la joven, que no regresó a su casa el pasado sábado y a la que se estuvo buscando seis días. Un fuerte hedor condujo hasta el cadáver de la chica, de 19 años, que no estaba enterrado.

Al parecer, según las mismas fuentes de la investigación, el ex novio se ha derrumbado después de varias horas de intensos interrogatorios. El asesino confeso pasará en las próximas horas a disposición judicial, según fuentes de la investigación. Desde que el lunes se conoció la desaparición de Alonso, las sospechas sobre la posible vinculación con los hechos de su antigua pareja fueron constantes, dado que ambos habían mantenido una relación tormentosa. De hecho, el ex novio fue citado a declarar, como testigo, en dos ocasiones desde la desaparición de Laura Alonso, mientras se llevaba a cabo su búsqueda en el municipio de Toén. También ha estado sometido a vigilancia después de que todos los indicios apuntasen hacia él y tras la declaración de numerosos testigos que confirmaron que estuvieron juntos la noche en que la joven desapareció.

Más información
Detenido el ex novio de Laura Alonso, la joven hallada muerta en Ourense
La Guardia Civil detiene al ex novio de la joven Laura Alonso

Retiró la denuncia

Los agentes han registrado su domicilio de Toén y su vehículo, un Audi A3 de color negro, que fue trasladado a dependencias de la Comandancia de Santa Mariña, tras su detención. El detenido conocía perfectamente la zona en la que se encontró el cuerpo, y se confirmán así las primeras hipótesis que apuntaban que el asesino era alguien cercano a la víctima. La joven llegó a denunciar a Cruz por malos tratos en enero de 2008, aunque después la retiró por la insistencia de su entorno. Empleado en un taller situado en A Valenzá, el joven es hijo e un concejal del PP del Ayuntamiento de Toén.

Tras la desaparición de la chica la madrugada del lunes, el martes fue localizado en su domicilio uno de los móviles de Laura, en el que había recibido varios mensajes de Javier con amenazas. Además, la noche de los hechos, varios testigos afirmaron haberlos visto juntos después de que la joven se despidiese de su actual pareja, un joven de Allariz de 20 años, y de sus amigos en un bar de A Valenzá (Barbadás) diciéndoles que regresaba a casa.

El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, ha señalado que "no cierra puertas" a que se produzcan nuevas detenciones, aunque ha añadido que "la investigación corresponde a los equipos de la Guardia Civil" y a lo que "los resultados" de la autopsia y de la declaración del detenido "determinen". Fuentes del Instituto de Medicina Legal han confirmado que la autopsia del cadáver, que comenzó este domingo, ya ha finalizado. Sin embargo, no han trascendido los resultados.

El cuerpo ha sido entregado este lunes por la mañana a la familia, que ha anunciado que la enterrarán mañana, a las 19.00, en la localidad de Xestosa, donde nació, en el municipio ourensano de Toén. El pueblo, todavía conmocionado, vive el segundo de sus tres días de luto. Además, las fiestas patronales previstas para el próximo fin de semana han sido suspendidas en señal de duelo. Este martes se celebrará una marcha silenciosa a las 12.00 desde la Plaza Mayor de Ourense hasta dependencias judiciales, coincidiendo con una concentración convocada por el Ayuntamiento.

Marcha silenciosa para honrar a Laura Alonso, celebrada ayer en la carretera que une A Xestosa (localidad de la que la víctima era oriunda) y Toén (capital del municipio).
Marcha silenciosa para honrar a Laura Alonso, celebrada ayer en la carretera que une A Xestosa (localidad de la que la víctima era oriunda) y Toén (capital del municipio).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_