Argentina registra sus dos primeras muertes por la nueva gripe
Un bebé de tres meses y un hombre trasplantado fallecen.- La OMS cifra en 37.000 los afectados y en 163 los fallecidos en el mundo
Una bebé de tres meses que falleció este lunes en Argentina es la primera víctima mortal del virus H1n1 en Argentina, según confirmó la ministra de Salud de ese país, Graciela Ocaña. Y un hombre de 28 años se convirtió en la segunda después de haber recibido un trasplante de médula ósea en el hospital Rossi de la ciudad de La Plata, a unos 50 kilómetros de la capital argentina.
El Ministerio de Salud informó también de que hay 89 nuevos casos de la enfermedad en el país, con lo que ascienden a 733 los contagiados. De ellos, cuatro personas están ingresadas en hospitales, tres en estado grave, confirmaron las autoridades. Las autoridades tienen bajo análisis otras 940 muestras de pacientes que cumplen con la sintomatología del virus.
La bebé, que vivía en la periferia de la capital argentina, había ingresado el pasado día 2 en un hospital del populoso cordón urbano que circunda Buenos Aires y falleció el domingo por la noche, anunció la
ministra de Salud en una rueda de prensa.
El médico Daniel Farías, del hospital Posadas, en la localidad bonaerense de Haedo, donde estaba ingresada la pequeña, precisó que la víctima había sido prematura, condición por la que pasó algunas semanas en el hospital tras el nacimiento.
La bebé había sido ingresada nuevamente "por problemas pulmonares que son típicos de niños de bajo peso" y luego volvió a reingresar con síntomas de gripe A, indicó el médico, que añadió que se desconoce cómo o de quién se contagió la pequeña.
En cuanto al hombre fallecido, según explicó el ministro de Salud bonaernse, Claudio Zin, "era un paciente inmuno-deprimido muy severo. Cuando una persona se trasplanta hay que deprimir el sistema de defensas, por lo que es más vulnerable a agentes que puedan causar enfermedades", dijo a la televisión local.
El comité de crisis creado en Argentina por esta pandemia, que agrupa a autoridades nacionales y provinciales, se reunirá este martes para definir si se da continuidad a la política de cerrar las escuelas con casos confirmados de la enfermedad, que suman medio centenar, y que algunos expertos han calificado como una medida poco eficaz para evitar la propagación del virus.
La OMS volvió a hacer balance ayer del impacto de la pandemia. El virus de la gripe AH1N1 se sigue extendiendo por el mundo, y ya hay 35.928 casos de infecciones en 76 países, entre ellos 163 muertos.
La cifra supone un aumento de unos 6.000 casos con respecto a los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud el pasado viernes, y de 18 fallecimientos.
Estados Unidos es donde se ha registrado un mayor aumento de casos desde el último balance, con 4.638 infecciones suplementarias, lo que eleva el total en ese país a 17.855 desde finales de abril, cuando estalló el brote, de ellos 45 muertos.
México sigue siendo el segundo país más afectado, con 6.241 casos y 108 muertos (cifras estables desde el último balance), seguido de Canadá, con 2.978 casos y cuatro muertos.
Se ha registrado un aumento bastante rápido en Australia, con 1.823
personas infectadas, 221 más que el viernes pasado. Chile va en quinta posición, con 1.694 casos y dos muertos, seguido de Reino Unido, con 1.226 casos. Japón ha notificado 605 casos, y le siguen España con 488, Argentina (343) y China (318).
La OMS declaró el pasado jueves 18 la existencia de una pandemia de esta nueva gripe, pero aclaró que se debía a su propagación geográfica y no a la gravedad de la enfermedad, que calificó de "moderada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.