Sanidad calcula que en el año 2025 faltarán 25.000 médicos
Algunas de las especialidades más demandadas en el futuro serán Geriatría, Oncología Médica y Psiquiatría
En 2025 faltarán cerca de 25.000 médicos en España, a pesar de las medidas adoptadas para incrementar el número de facultativos, tales como el aumento de las plazas en las universidades o la homologación de títulos extranjeros. Así se desprende del estudio Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2008-2025) presentado hoy por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, a los consejeros autonómicos del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud.
Según el informe, actualmente hay en España 165.967 médicos -de los que 119.660 trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS)-, existiendo un déficit asistencial del 2%, lo que se traduce en la necesidad de 3.200 profesionales más. Pero, de seguir así, esas necesidades no cubiertas irán aumentando progresivamente hasta alcanzar un déficit del 5% en 2015 (de unos 9.000 médicos) y del 14% en 2025 (25.000 facultativos).
Los aumentos de plazas MIR (se ofertaron 6.517 para el curso 2007-2008) y de plazas en las facultades de Medicina (se prevé llegar a las 7.000 en 2015), y el impulso a la homologación de títulos extranjeros en los últimos años, no han conseguido solventar la escasez de médicos. Soria apuesta por seguir negociando con las comunidades nuevas medidas. "Todavía estamos a tiempo", ha asegurado.
Hoy en día, las especialidades más castigadas son las de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Radiodiagnóstico. Sin embargo, con el envejecimiento de la población y la evolución de la demanda asistencial, se prevé que las más solicitadas en el futuro serán Geriatría, Oncología Médica y Psiquiatría, además de las ya citadas. Junto a éstas, pero en un escalón inferior, también experimentarán una demanda creciente Alergología, Oncología, Radioterápica, Endocrinología y Nutrición, y Neurología.
El Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con países europeos como Portugal, Francia e Italia para conocer el número de médicos españoles que trabajan en sus sistemas sanitarios y estudiar una posible repatriación de dichos profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.