El OIEA alaba el sistema de seguridad nuclear pero pide al CSN más transparencia
El organismo dependiente de Naciones Unidas recomienda una "solución final" para el almacenamiento de residuos de alta intensidad
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha hecho público hoy un informe sobre la seguridad en las centrales nucleares en España. El estudio, efectuado durante dos años por 23 expertos de quince países a petición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, arroja que el sistema español de seguridad nuclear y protección radiológica es "excelente", aunque recomienda dar una "solución final" al problema del almacenamiento de residuos y una mayor transparencia informativa.
El director del OIEA, Mohamed El Baradei, ha destacado en Sevilla que los resultados de este informe "suenan a música en mis oídos". El Baradei, Premio Nobel de la Paz en 2005, ha declarado, a preguntas de los periodistas, que la "solidez" y la "independencia" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español y la evaluación a la que se ha sometido voluntariamente lo convierten en un ejemplo para los demás países que usan la energía nuclear.
El informe del organismo dependiente de la ONU valora especialmente la "competencia y profesionalidad" del personal del CSN y el compromiso de éste por preservar la seguridad de las instalaciones nucleares y la protección radiológica. También se valora la "continua modernización de enfoques" del órgano regulador español para abordar la seguridad nuclear desde una perspectiva global y cambiante, así como la calidad de sus infraestructuras y sistema de comunicaciones.
Recomendaciones
El OIEA explicita dieciséis buenas prácticas del CSN y hace 26 sugerencias y cinco recomendaciones, dos de ellas en el ámbito de la seguridad. La primera se refiere a la inexistencia en España de "una solución final" para el almacenamiento del combustible de las centrales nucleares y de los residuos de alta intensidad, cuestión que El Baradei ha matizado al indicar que se trata "de un problema global" que afecta a todos los países. En este sentido, el jefe de la misión del OIEA para analizar el estado del sistema español, Ulrich Schmocker, ha sugerido la construcción de un centro centralizado de almacenamiento de residuos. Y ha resaltado que los residuos de alta intensidad tardan unos 40 años en degradarse, por lo que el depósito hay que hacerlo de forma "precoz". "Hay que comenzar a seleccionar la zona para su construcción, ya que el proceso de desarrollo puede tardar unos diez años", ha dicho Schmocker.
La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha destacado la "gran generosidad" de Andalucía al acoger el Almacén Centralizado de Residuos de Baja y Media Actividad de El Cabril (Córdoba), pero ha reconocido que ahora existe un problema con los de alta intensidad, que se concentran en las piscinas de las centrales o en los almacenes en seco.
La segunda recomendación del OIEA en el ámbito de la seguridad alude a la necesidad de implementar mecanismos que favorezcan un "equilibrio" entre seguridad e información, para que este segundo objetivo no merme el primero, y para mejorar la calidad de la información que se ofrece a la sociedad. A este respecto, Schmocker ha sugerido una mayor transparencia al CSN a la hora de informar sobre sus procesos.
En la presentación del informe ha estado presente el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha subrayado las reformas legales emprendidas por el Gobierno para mejorar la seguridad nuclear y radiológica, cuya situación actual en España, ha enfatizado, "sólo cabe considerarla muy satisfactoria" a tenor del informe del OIEA. Sebastián ha añadido que el Gobierno aplicará las recomendaciones de este informe que, en su opinión, confirma que el CSN es un órgano regulador "más independiente, más transparente y más eficaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.