_
_
_
_

Soldados de la OTAN liberan a un reportero del 'New York Times' secuestrado en Afganistán

El intérprete del periodista, un soldado británico y dos civiles afganos mueren en la operación, en la que se ha desatado un fuerte tiroteo

Stephen Farrell, periodista británico del diario estadounidense The New York Times, secuestrado en el norte de Afganistán hace cuatro días, ha sido liberado por un comando militar, según ha informado hoy el diario neoyorquino. En una trepidante operación contra los talibanes, dos civiles afganos, un soldado británico y el intérprete de Farrell, Sultan Munadi, que fue secuestrado junto al reportero en un pueblo al sur de la provincia de Kunduz, han muerto esta madrugada.

En una breve llamada telefónica al diario, Farrell ha explicado que había sido liberado por un comando compuesto por "un montón de soldados" que mantuvo un feroz tiroteo con sus captores. "Soy libre", ha dicho al diario poco después de ser liberado.

El diario cita a un periodista afgano que habló con los habitantes del pueblo y asegura que varios civiles, incluidas mujeres y niños, murieron durante el tiroteo que se produjo para liberar a los informadores secuestrados. El periódico añade que nadie en la redacción ni en la familia de Farrell sabía que iba a tener lugar una operación militar para liberarlo.

Farrell y Munadi fueron secuestrados el pasado sábado, cuando investigaban el bombardeo que un día antes lanzaron aviones de la OTAN contra los talibanes que habían robado dos camiones de gasolina y que según algunas fuentes causó al menos 90 muertos, muchos de ellos civiles. Farrell, británico de 46 años, ha cubierto las guerras de Irak y Afganistán, además de trabajar en Oriente Próximo y el sur de Asia, mientras que Munadi trabajaba habitualmente para el NYT además de otras organizaciones.

El Ministerio de Defensa británico ha confirmado que un soldado, de quien no se facilitaron detalles, ha fallecido en la refriega con insurgentes talibanes durante la misión de rescate. Con la muerte del uniformado, el número de bajas militares británicas en Afganistán desde que comenzó el conflicto en 2001 asciende a 213.

Stephen Farrell, en una imagen de 2007.
Stephen Farrell, en una imagen de 2007.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_