Un camión bomba contra un colegio mata a 25 afganos
Los talibanes intesifican la violencia en respuesta a la ofensiva aliada. Entre los muertos hay 15 niños
La respuesta talibán a la ofensiva aliada en el sur de Afganistán ha sido una escalada de violencia en la última semana que se ha cobrado la vida de 25 personas, entre ellas 15 niños, al estallar un camión bomba a la salida de un colegio al sur de Kabul. Mientras, en el este, cerca de la frontera paquistaní, se libraron combates entre la policía afgana y los milicianos cuando éstos asaltaron, con éxito, varios edificios gubernamentales.
El atentado de hoy es el más sangriento desde el ataque a la embajada india en Kabul en julio del año pasado, que mató a 58 personas. Los vecinos de Soark Abad, un poblado situado a 30 kilómetros al sur de Kabul, avisaron a la policía para que retirara un camión abandonado cargado con madera que había volcado en una vía principal, entre dos escuelas. El vehículo estalló cuando los agentes inspeccionaban la carga, según el relato de la policía afgana.
El presidente afgano, Hamid Karzai, responsabilizó de los hechos a "esclavos de los enemigos de Afganistán", el término que las autoridades usan para referirse a los talibanes, a quienes el presidente acusó también de querer que los afganos sigan "sin educación y desesperados".
En el distrito de Barg Matal, provincia de Nuristán, los talibanes se hicieron con el control de los edificios administrativos, después de un intento similar frustrado el pasado martes en el que murieron ocho policías afganos. En esta ocasión, los rebeldes atacaron de noche aprovechando la menor presencia policial, según fuentes oficiales. Por otra parte, en los combates del sur, en Helmand, donde se han desplegado 4.000 marines y soldados británicos, hoy han muerto 27 rebeldes y dos soldados aliados. Ya son 20 los militares extranjeros fallecidos en los últimos seis días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.