_
_
_
_

Obama planea cambios en los juicios a los sospechosos del 11-S

El presidente estudia reformar las comisiones militares de Guantánamo para aliviar los problemas jurídicos que plantean estos procesos

El presidente de EE UU, Barack Obama, estudia cambiar el proceso de las comisiones militares de Guantánamo, lo que posibilitaría que detenidos que se enfrentan a la pena de muerte se declaren culpables sin necesidad de un juicio, según informa el diario The New York Times. A mediados del pasado mayo, el mandatario anunció el mantenimiento de estas criticadas comisiones, creadas en 2006 por el Congreso, pero prometió reformarlas.

Según el rotativo, que cita fuentes oficiales anónimas, el objetivo de esta reformar sería aliviar la difícil tarea de enjuiciar a individuos que se han declarado terroristas pero cuyos casos presentan un desafío jurídico. De hecho, gran parte de las pruebas que existen contra los acusados por el 11-S pueden ser puestas en duda porque fueron obtenidas en confesiones hechas durante interrogatorios en prisiones secretas del Servicio Central de Información (CIA) de EE UU, lo que dificultaría los procesos y plantearía nuevas presiones políticas relativas al tratamiento dado a los detenidos.

Entre otras cosas, la medida permitiría a los fiscales militares no revelar detalles de las técnicas de interrogatorio que se llevan a cabo en el penal, teniendo en cuenta que muchas de esas técnicas aplicadas durante el pasado Gobierno de George W. Bush han sido consideradas como tortura. El cambio también haría posible que cinco detenidos acusados de participar en los ataques del 11 de septiembre del 2001 cumplan su deseo de manifestarse culpables sin declararse mártires.

El artículo del diario revela también que la disposición está incluida en un proyecto de ley que puede ser presentado al Congreso y que no se ha dado a conocer de forma pública. Hasta ahora, ha circulado solo entre algunos funcionarios bajo restricciones y ha sido presentado al secretario de Defensa, Robert Gates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_