Nuevo golpe a las guerrillas colombianas
Capturada la jefa de finanzas del Bloque Oriental de las FARC.- La policía da muerte a un miembro del Comando central del ELN
El Ejército colombiano ha anunciado la captura de María Lillian Castellanos Poveda, jefa de finanzas del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reclamada por la justicia de Estados Unidos.
Según el comunicado emitido por el Ejército, Castellanos "era la encargada de manejar los contactos del negocio de narcotráfico en el exterior para el hermano del Mono Jojoy, alias Grenobles, cabecilla del bloque Oriental de las FARC" y también para "Rafael, cabecilla del frente 45, y para Arsecio, cabecilla del décimo frente".
Según las autoridades colombianas, se trata de un duro golpe a la estructura financiera de ese bloque de las FARC, que opera en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. Castellanos Poveda, de 51 años, ha sido capturada durante un enfrentamiento en el departamento de Arauca, al este del país, donde han sido abatidos otros dos rebeldes.
La policía da muerte al jefe de un bloque regional del ELN
Una fuerza policial de élite colombiana ha dado muerte durante un combate al guerrillero colombiano Javier Galvis Florez, miembro del Comando Central del Bloque Bolcheviques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país tras las FARC, con 5.000 miembros.
Galvis, sobre el que pesaba una orden de extradición de Estados Unidos, ha sido abatido esta madrugada (hora española) en las montañas de Líbano, una localidad a 120 kilómetros de Bogotá. Gavis, que afrontaba un proceso por un caso de secuestro de un estadounidense en Colombia, se enfrentaba en su país a trece órdenes de captura por los cargos, entre otros, de homicidio, secuestro y rebelión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.