Corea del Norte prepara el lanzamiento de un satélite
Los expertos sospechan que podría tratarse de un ensayo de sus misiles de largo alcance
Corea del Norte ha anunciado este martes que está preparando el lanzamiento de un cohete para colocar un satélite de comunicaciones, según la agencia oficial norcoreana KCNA. Sin embargo, expertos surcoreanos consideran que podría tratarse de un ensayo para probar sus misiles de largo alcance, ya que Corea del Norte lanzó un Taepodong-1 en 1998 asegurando que transportaba su primer satélite de comunicaciones, un proyecto que fracasó según analistas de EE UU.
En un comunicado, un portavoz del Comité Espacial norcoreano ha dicho que se lanzará el satélite Kwangmyongsong-2 mediante un cohete Unha-2 desde Hwadae, en el noreste del país, aunque no ha precisado la fecha, ha informado la KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.
La noticia del lanzamiento llega días después de que fuentes surcoreanas reconocieran que Pyongyang ha dado comienzo a los preparativos para lanzar un misil de largo alcance, posibilidad que ha sido criticada por la Secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.
La desnuclearización de Corea del Norte se encuentra dentro de las prioridades de Estados Unidos para la nueva legislatura, junto con la crisis económica, el cambio climático y otras cuestiones de seguridad, según explicó la pasada semana Hillary Clinton al inicio de su gira asiática.
La tensión en la península coreana se ha intensificado desde que Pyongyang anunciase recientemente su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación firmados con Corea del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.