_
_
_
_

Chávez celebra sus diez años en el poder

El presidente venezolano conmemora su primera victoria en las urnas entre el apoyo de sus afines y el repudio de sus opositores a su proyecto de reformar la Constitución para poder ser reelegido

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha conmemorado este sábado el triunfo que hace una década le permitió llegar al Gobierno por primera vez, entre el apoyo de sus afines y el repudio de sus opositores ante la posibilidad de que siga en el poder.

Sus partidarios se congregaron frente al palacio presidencial de Caracas para festejar que el 6 de diciembre de 1998 ganó su primera elección presidencial y para expresarle su apoyo a la propuesta de reforma de la Constitución que le permitiría optar a una reelección indefinida, algo que se decidirá dentro de dos meses en referéredum.

Será la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, la que se encargará de redactar a partir de la próxima semana la correspondiente enmienda constitucional para tenerla a punto en enero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha dicho que tiene la capacidad técnica para que el referéndum pueda celebrarse en febrero.

"¡Uh, ah, Chávez no se va! Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para seguir con ustedes. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande", ha repetido insistentemente el gobernante en la celebración de sus diez años de mandato.

Horas antes de la fiesta en la calle de los partidarios del presidente, los partidos de la oposición expresaban formalmente su rechazo a la reelección, pero manifestaron su confianza en que la derrotarán "en las calles y en las urnas". "No, presidente, catorce años son suficientes", subrayaron en un comunicado, en el cual condenaron las "ambiciones ilimitadas de poder" que atribuyen al gobernante, quien, a falta de cuatro años para que concluya su actual mandato, se ha autoproclamado "precandidato" a las elecciones de diciembre de 2012.

La oposición ha recordado que la reelección sin límites ya fue rechazada hace un año en otro referéndum sobre esa y otras reformas, y ha advertido de que, "si las instituciones no funcionan y permiten" que la propuesta sea votada nuevamente, está dispuesta a hacerle frente y "derrotarla con los votos de la gran mayoría de los venezolanos".

Tras destacar que la oposición gobierna "alrededor del 50% de la población del país" tras las elecciones municipales y regionales del pasado 23 de noviembre, el comunicado anuncia también que se ha constituido el Comando Nacional por el No, conformado por "equipos que trabajarán en todos los rincones del país para derrotar la ambición de un solo hombre de perpetuarse en el poder", según la nota.

La celebración de estos diez años ha servido para dar inicio a una campaña que se promete dura, y que concluirá cuando en las urnas se decida si Chávez debe irse una vez que concluya su actual mandato o, por el contrario, puede optar a una nueva reelección.

El presidente venezolano celebra con sus seguidores el décimo aniversario de su llegada al poder.
El presidente venezolano celebra con sus seguidores el décimo aniversario de su llegada al poder.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_