Socialdemócratas y liberales se disputarán el Gobierno de Rumania
El PSD y el PDL empatan en porcentaje de votos tanto en el Parlamento como en el Senado.- tendrán que buscar alianzas para formar Gobierno
Rumania va a cambiar de Gobierno, de eso no hay duda. Lo que no se sabe aún es quién encabezará el nuevo Ejecutivo, pese a que se ha escrutado ya el 93% de las papeletas. Con ese porcentaje del voto ya contado, aún no se puede decir si será el Partido Socialdemócrata (PSD), presentado en coalición con el Partido Conservador (PC) o el Partido Liberal Demócrata (PDL), que han conseguido un 33% de los votos cada uno y son los dos partidos más votados. Harán falta negociaciones para formar Gobierno, en las que puede ser clave el Partido Nacional Liberal (PNL) del hasta ahora primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, tercero en la votación con el 18% de los votos.
El empate entre la coalición PSD+PC y el PDL es tal que también se reparten por igual el porcentaje de votos en el Senado, con un 34% cada uno. En cualquier caso, los porcentajes son en todo caso insuficientes para formar Gobierno, por lo que ambos se ven abocados a negociar con otros partidos para formar Gobierno. Emerge como clave el PNL del primer ministro saliente, con su 18% del voto, aunque la proximidad del PDL al presidente rumano, Traian Basescu, puede tener también importancia. Por otro lado, el PSD+PC apoyó tácitamente al primer ministro durante los dos últimos años, postura que ahora podría granjearle su ayuda.
Lo que sí ha quedado claro es el escaso interés de los votantes por los primeros comicios legislativos celebrados en Rumania desde que ingresó oficialmente en la Unión Europea (UE). La participación se ha quedado en un magro 39,26% del censo electoral.
Crisis y baja participación
El ascenso en las últimas semanas del PSD en intención de voto refleja los temores de la población ante una crisis económica que está afectando al país mucho más de lo que se creía y lo seductoras que han resultado en ese ambiente sus promesas de mayor gasto social para la población más desfavorecida. En las zonas rurales, donde los socialdemócratas tienen más simpatizantes, la participación ha sido hasta 10 puntos mayor que en las ciudades, el feudo de los liberales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.