Un bombardeo de EE UU en Pakistán mata al militante británico más buscado
Fuentes de inteligencia paquistaníes informan de la muerte de este combatiente, líder de la conspiración de 2006 que buscaba hacer estallar vuelos trasatlánticos con explosivos líquidos
Rashid Rauf, un militante británico con lazos con Al Qaeda, ha muerto hoy junto con un egipcio durante un supuesto ataque de Estados Unidos con misiles en el noroeste de Pakistán, según informan fuentes de inteligencia y la televisión paquistaní.
Rauf, el supuesto líder de la red que organizó en 2006 un compló para hacer estallar aviones procedentes de Reino Unido durante vuelos trasatlánticos usando explosivos líquidos, está entre las cinco víctimas que ha dejado el bombardeo que presuntamente ha sido realizado por una aeronave no pilotada en la región tribal de Waziristán Norte.
La conspiración, que fue desvelada con ayuda de los organismos de inteligencia paquistaníes, apuntaba a causar daños similares a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, lo que provocó un endurecimiento de los controles en los equipajes de mano de los pasajeros aéreos en todo el mundo.
Fuentes de inteligencia en el noroeste de Pakistán han dicho que Rauf, de origen paquistaní, y que escapó de sus captores después de presentarse en un tribunal de Islamabad en diciembre del año pasado, ha sido una de las víctimas del bombardeo de la vivienda donde se refugiaba el poblado de Mir Ali. El Gobierno de Pakistán ni las fuerzas estadounidenses han confirmado las muertes.
Junto a Rauf ha muerto el militante egipcio conocido como Abu Zubair al-Masri. Varias televisiones paquistaníes han informado de la muerte de ambos combatientes, mientras que un portavoz de la oficina de Exteriores británica ha dicho que están investigando los informes.
Ahmedullah Ahmedi, portavoz Taliban, emitió un comunicado en Waziristán Norte donde afirma que los muertos son todos civiles, entre los que hay niños, y promete venganza contra las autoridades fuera de las tierras tribales.
Este ataque se produce dos días después de que Pakistán presentara una protesta ante el embajador estadounidense por los bombardeos en su territorio.
Al menos tres muertos por una explosión en una mezquita de Pakistán
Una explosión se ha registrado hoy en una mezquita en el noroeste de Pakistán, y hasta el momento los equipos de rescate han podido recuperar tres cadáveres. Varias personas han resultado heridas en el estallido ocurrido en esta región, plagada por la violencia entre los suníes y los chíies, según la policía local.
El ataque ha estado dirigido contra una mezquita en el vecindario suní de Hangu, un poblado en la Provincia de la Frontera Noroeste, que ya ha sido escenario de varios ataques sectarios.
El distrito de Hangu limita con la región tribal de Kurram, donde unas 200 personas murieron en enfrenamientos entre suníes y chiíes a comienzos de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.