La Asamblea de la OTAN pide más medios para Afganistán
La entidad que reúne a los Parlamentos de los países miembros de la Alianza considera que la misión actual es "insuficiente"
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que hoy celebra su sesión plenaria de otoño en Valencia, ha aprobado varias resoluciones en las que pide a los países miembros que redoblen sus esfuerzos en Afganistán, donde juzga "insuficientes" los medios desplegados actualmente. Además, pide a Rusia que respete la soberanía de otros países y su integridad territorial, en referencia al conflicto del pasado verano con Georgia por la región separatista de Osetia del Sur.
La Asamblea debate en Valencia varias resoluciones redactadas por los delegados de los Parlamentos de los países miembros. Estas resoluciones, de las que se han aprobado cuatro de seis, no son vinculantes, pero serán enviadas a los 26 Gobiernos que forman la Alianza Atlántica.
Una de las resoluciones aprobadas es la titulada Las operaciones en curso de la OTAN, redactada por la Comisión de Defensa y Seguridad. En ella, la Asamblea apuesta por el mantenimiento de las operaciones internacionales en curso, en las que actualmente operan 65.600 militares, de los cuales 50.700 lo hacen en Afganistán. Pese a ese número, la Asamblea considera que los actuales medios son "insuficientes" y, por ello, insta a los Estados miembros a redoblar los esfuerzos, así como a contribuir a la formación de las fuerzas de seguridad nacionales afganas y a poner a disposición del jefe de la misión de Naciones Unidas los recursos necesarios para el ejercicio de su función.
Otra de la resoluciones, -La reconstrucción económica de Afganistán- pide un reparto más equitativo de las cargas económicas que supone la misión de la OTAN en el país, además de un esfuerzo para que el país pueda convertirse en un verdadero Estado de derecho, para lo que pide la participación de su propio Gobierno. Sitúa además como prioridades la lucha contra la corrupción y contra el tráfico de drogas.
Rusia
En el documento El futuro de las relaciones entre la OTAN y Rusia, la Asamblea critica la "fuerza desproporcionada" usada por Moscú contra Georgia en el conflicto del pasado verano. Insta al Gobierno ruso a respetar la soberanía e integridad territorial de los otros países, que deben ser inviolables, y que rechace el uso de la fuerza. La redactora de este texto, Raynell Andreychuk, ha declarado al presentarlo que no se puede ser socio de quien infringe el derecho internacional. Finalmente, pide a Rusia ajustar sus relaciones con las repúblicas ex soviéticas a los principios de las ONU y del Consejo Europeo.
Por último, la sesión matinal de la Asamblea ha dado su visto bueno a la resolución Kosovo: el camino a seguir, en la que se deja claro que la estabilidad en los Balcanes sólo será posible si se restablecen las buenas relaciones entre Belgrado y Pristina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.