_
_
_
_

Mugabe pasa por alto las negociaciones en Zimbabue y nombra a dos vicepresidentes

La decisión despierta la condena de la Unión Europea, que advierte de más sanciones contra el gobierno de Harare

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha tomado juramento hoy a dos de sus vicepresidentes, en un gesto que podría dificultar las negociaciones para la formación de un Gobierno de Unidad con el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). La decisión ha generado la condena de la Unión Europea, que ha advertido de que podría aumentar las sanciones contra el Gobierno de Harare, a menos de que Mugabe se adhiera a los términos del acuerdo para compartir el poder.

"Si no se aplica el acuerdo, reanudaremos nuestras sanciones y las reforzaremos", ha dicho Bernard Kouchner, el ministro de Exteriores de Francia, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE. Éstas incluirían medidad como prohibiciones de visas y congelación de activos de funcionarios zimbabuenses.

En las conclusiones que este lunes han adoptado sobre Zimbabue, los ministros de Exteriores toman nota de la reanudación de la mediación que lleva a cabo la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC, por sus siglas en inglés) bajo liderazgo del ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, al que piden actuar "sin tardanza" para hacer aplicar el acuerdo.

Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, acordaron en septiembre formar un Gobierno de unidad como vía para resolver la crisis política que atraviesa el país después de la victoria del líder de la oposición en los comicios presidenciales del pasado marzo. A pesar de que Tsvangirai ganó con el 47% de los votos la primera vuelta electoral, retiró su candidatura de la segunda vuelta por la dura represión del régimen contra la oposición.

Los Veintisiete además reafirmaron que la Unión Europea está preparada para impulsar "una serie de medidas de apoyo a la consoliación de la democracia y para la recuperación económica y social del país", una vez se logre la aplicación "efectiva" del acuerdo suscrito entre Gobierno y oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_