_
_
_
_

Bush asegura que su paquete de ayudas será aprobado

El presidente estadounidense promete medidas "sustanciales" un día después de que el sector republicano se opusiera a su plan de rescate financiero

Comienza una nueva jornada de negociaciones en Washington enfocada a la aprobación del paquete de ayudas a Wall Street. El presidente Bush ha hecho breves declaraciones en las que ha asegurado que el paquete "será aprobado" y que medidas "sustanciales" serán votadas en el Congreso para paliar los efectos de la crisis. El mandatario atribuye los desacuerdos surgidos en las últimas horas a "que es una gran propuesta para un gran problema".

"Hay desacuerdos en torno a algunos aspectos del plan de rescate pero no hay desacuerdo en que algo sustancial debe ser hecho", ha dicho Bush en la Casa Blanca. "El proceso legislativo no es siempre agradable, pero aprobaremos el paquete", ha añadido.

Más información
Paulson llama a los congresistas a "reconducir" el plan de rescate
McCain mantiene en el aire el primer debate presidencial
Obama y McCain se unen a la negociación
Bush: "No intervenir ahora supondría más costes para los estadounidenses en el futuro"
McCain ceja y debatirá esta noche con Barack Obama
Un debate sin vencendor

Hay gestos que indican que Washington está pisando el acelerador para lograr la aprobación de la ayuda. El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ha cancelado dos viajes a Nuevo México y Wyoming para "poder asistir en las negociaciones", según ha señalado su portavoz. En su papel de número dos, Cheney podría inclinar la balanza en el Senado con su voto, que podría romper un empate.

McCain, culpable

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha señalado al candidato republicano John McCain como responsable del fracaso de las negociaciones del principio de acuerdo sobre el paquete de rescate financiero. La presencia del senador por Arizona "no ha ayudado, sino que ha hecho daño", ha asegurado Reid en una conferencia de prensa anterior a la reanudación del diálogo.

El senador demócrata ha recordado que ayer por la mañana un grupo de legisladores de alto rango de ambos partidos habían alcanzado un principio de acuerdo sobre el plan, pero dijo que se "se desmoronó totalmente" tras la llegada de McCain a Washington. El miércoles el republicano anunció que cancelaba sus actos electorales para participar en las negociaciones.

Los líderes demócratas y republicanos en el Congreso de EE UU (Cámara de Representantes y Senado) intentarán hoy de nuevo acercar posturas tras el fiasco de ayer. Ayer se dijo desde el lado demócrata que las posturas no están tan lejanas, pero esta mañana el senador republicano Richard Shelby, de la minoría republicana que se opone al plan de Bush y que ayer frustró el acuerdo, ha pedido un cambio en la estructura del plan para que reciba el apoyo de su partido. En una entrevista en el programa News Early Show, de la cadena CBS, ha dicho que el plan podría estar aprobado este fin de semana, pero "hay que cambiar un poco la estructura primero", porque tal como está "no va a funcionar".

Por el lado demócrata, se insiste en que son los republicanos los que están dificultando la aprobación del plan. El jefe demócrata en la Comisión de Banca del Congreso, Barney Frank, dice que la conversión del plan en ley depende de que los republicanos se pongan de acuerdo entre ellos y "depongan su revuelta contra el presidente". Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha urgido a los legisladores a que se pongan de acuerdo sobre el plan en 24 horas para que sea aprobado este fin de semana. El acuerdo "ocurrirá porque tiene que ocurrir", ha dicho, aunque también culpa a los republicanos de que no haya acuerdo todavía.

Bush se desmarca

Los republicanos aparecen ahora como culpables de que no se haya aprobado un plan propuesto por su jefe, el presidente Bush, y que considera muy urgente. Si por la tarde ambos bandos habían alcanzado un principio de acuerdo, éste se vino abajo por la noche (madrugada en España) en la Casa Blanca, al conocerse que el sector más conservador de los republicanos había presentado un plan alternativo al de Bush. Según denuncian los demócratas, McCain apoya este nuevo plan, aunque su campaña lo negó anoche. Mientras, Bush ha tenido que salir al paso y aclarar que mantiene su preferencia por el paquete de medidas presentado por su Administración. Ante el atasco del plan de rescate estadounidense, las bolsas están cayendo hoy.

George W. Bush, en un momento de su conferencia de este viernes
George W. Bush, en un momento de su conferencia de este viernesAFP
A un lado del presidente de EEUU, George Bush, estaba sentado  el candidato republicano, John McCain, y al otro el demócrata Barack Obama. La reunión sin precedentes en la Historia de Estados Unidos  que se celebró ayer ha acabado en fracaso. Presidente y candidatos no se han puesto de acuerdo para aprobar el plan de 700 mil millones de dólares para rescatar la economía del país. No lo han hecho porque lo ha impedido a última hora una minoría republicana. Una minoría del partido de Bush que teme que las condiciones demócratas acaben con el libre mercado norteamericano. Hoy se reanudan las conversaciones sin aparentemente ninguna esperanza para cerrar un acuerdo que sigue dejando en el aire el primer debate electoral. Ya está todo preparado en Mississipi para el cara a cara entre Obama y McCain sin que este último haya confirmado aún su asistencia.. No acudirá dice mientras no se apruebe el plan de rescate financiero, algo que le recrimina su rival por no querer exponer en público sus propuestas. Un pacto alcanzado a primera hora del día en el Congreso pero que ha derribado esta madrugada el ala dura del partido del propio McCain.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_