El bautizo internacional de Sarah Palin
La 'número dos' del republicano McCain se entrevista en Nueva York con varios líderes mundiales.- La prensa protesta por el férreo control de la campaña republicana sobre la 'número dos' de McCain
La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, intensifica su campaña hacia la Casa Blanca una vez que ha pasado el efecto sorpresa de su designación y se ha estrenado este martes en los foros internacionales coincidiendo con la celebración en Nueva York de la Asamblea General de la ONU. La campaña republicana quiere de este modo que Palin se sumerja de lleno en la arena internacional, ámbito en el que ha cosechado no pocas dudas por su inexperiencia, ya que toda su carrera politica la ha desarrolado en Alaska, primero como alcaldesa del pueblo de Wasilla y luego como gobernadora del estado.
La agenda en estos dos días de Palin, que hasta el año pasado no tenía pasaporte, es intensa y digna de un alto mandatario mundial. Este martes, la número dos republicana se ha reunido con los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Afganistán, Hamid Karzai, además del ex secretario de Estado Henry Kissinger. Hoy lo hará con el primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente iraquí, Yalal Talabani; el jefe de Estado paquistaní, Asif Ali Zardari, y, en una sesión conjunta, con los mandatarios de Georgia, Mijail Saakashvili, y Ucrania, Víctor Yúschenko. La reunión peculiar del día será con Bono, líder de la banda U2.
En la primera jornada, la presencia de Palin no ha pasado desapercibida en Nueva York, una ciudad tomada estos días por las fuerzas de seguridad con motivo de la Asamblea de la ONU. Acompañada de una ingente escolta del Servicio Secreto y de la policía neoyorquina y ataviada con un traje de chaqueta y las gafas retro y el moño que se han convertido en su imagen de marca, la candidata republicana se desplazó por el centro de Manhattan para reunirse con los líderes por primera vez en su vida.
La primera cita del día ha sido con el presidente colombiano Álvaro Uribe, en una reunión descrita como "provechosa" por el mandatario latinoamericano. Palin conversó con él sobre la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de ratificar en el Congreso estadoundense el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Por su parte, el mandatario colombiano ha destacado que el encuentro con Palin es parte de una aproximación bipartidista de su Gobierno para conseguir la firma de un Tratado de Libre Comercio pendiente de aprobación por parte del Congreso estadounidense. "Estamos buscando tener un gran apoyo bipartidista en los Estados Unidos, la aproximación bipartidista para poder tener la aprobación del Tratado y para fortalecer cada día más las relaciones entre Estados Unidos y Colombia", ha afirmado Uribe.
Polémica con la prensa
Pero si Uribe consideró la reunión provechosa, no lo ha sido tanto para los medios de comunicación siguen esta ronda de contactos de Palin. En las tres semanas que han pasado desde que el candidato republicano a la Presidencia, John McCain, eligió como su número dos y la lanzó a la fama, Sarah Palin de Alaska no ha ofrecido una sola rueda de prensa, no ha dado declaraciones a los periodistas que viajan con ella y su campaña ha limitado de modo extraordinario sus entrevistas.
Las restricciones se han endurecido aún más en las reuniones de Nueva York. Inicialmente iba a estar presente al principio de los encuentros un pequeño grupo de periodistas que luego debe compartir su información con el resto. Pero a la reunión con Karzai no se permitió el acceso de los redactores, tan sólo de los fotógrafos, una cámara y, tras mucho discutir, un productor de televisión al que se permitió tomar notas. El argumento de la campaña republicana era que Palin no iba a hacer declaraciones y, por lo tanto, no era necesaria la presencia de medios escritos. Finalmente, tras afirmar que se había tratado de un "malentendido", los medios impresos pudieron estar presente en la siguiente reunión, la de Uribe. Palin no ha realizado tampoco declaraciones tras ese encuentro y se limitó a dar las "gracias por su trabajo" al presidente colombiano.
Debido a este férreo control de los medios poco ha trascendido de las reuniones que la candidata republicana ha mantenido concon el presidente afgano Hamid Karzai y el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger. Con Karzai se le escuchó conversar sobre el hijo de un año y medio del líder afgano, Mirwais -"luz de la casa", en pastún. Más significativo fue el intercambio que se le escuchó con Kissinger, a quien se pudo advertir mientras hablaba con Palin sobre Georgia y, aparentemente, alababa la defensa de Tiflis adoptada por McCain. "Bien, bien. Y me va a contar más cosas sobre eso, ¿no?", respondió la gobernadora.
Esta ronda de contactos con distintos líderes mundiales precede al debate que enfrentará a Palin, el 2 de octubre, con el candidato demócrata a la vicepresidencia Joseph Biden, un veterano senador de Delaware que ha presidido el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y tiene un amplio conocimiento sobre los desafíos de la política exterior de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.