Gelman defiende a Cardenal ante "quienes de sandinistas ya no tienen nada"
El poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, ha expresado su rechazo a la condena por injurias contra el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal. "Por fin puedo expresar mi repudio a este acto contra Ernesto Cardenal de quienes de sandinistas ya no tienen nada y ni al taco del zapato le llegan al gran poeta, al gran humanista, al gran religioso", afirma Gelman en un mensaje difundido el lunes por correo electrónico.
El intelectual argentino continúa: "Puedo ahora declarar públicamente que me alegra haber rechazado la Orden de Ruben Darío que Daniel [Ortega] y [su esposa] Rosario [Murillo] ?según me dijo por teléfono el embajador de Nicaragua en Cuba? querían otorgarme". "Esos nombres, Rubén Darío, Ernesto Cardenal, seguirán vivos cuando la infamia se apague", agrega Gelman en su mensaje.
El pasado día 22, el juez David Rojas, de Managua, de tendencia sandinista, condenó a Cardenal a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) por injurias al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien le enfrenta una antigua disputa de tierras.
Cardenal, de 83 años, no acató la sentencia por "injusta e ilegal" y por considerarla una "venganza" del presidente Ortega. El poeta, que ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo, fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura.
Su enemistad con Ortega se inició cuando ambos militaban en el sandinismo, por los "pactos" del hoy presidente con los liberales y el ex gobernante Arnoldo Alemán, condenado por corrupción. La justicia nicaragüense no ha dictado ninguna medida cautelar contra el poeta, que se puede mover libremente por el país e incluso viajar al exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.