El huracán Gustav retrocede a categoría 3 tras azotar Cuba
En la isla no se han registrado, por el momento, víctimas mortales.- Entra en las cálidas aguas del Golfo de México donde ganará fuerza mientras se dirige hacia EE UU
El huracán Gustav se ha adentrado en el Golfo de México más debilitado de lo que se esperaba, tras su paso por Cuba donde azotó la isla con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU ha informado en su boletín de las 11.00 hora peninsular que el ciclón ha retrocedido a categoría 3 y aunque ha perdido fuerza, arrastra vientos de hasta 205 kilómetros por hora.
Los meteorólogos pronostican que Gustav volverá a ganar fuerza cuando se alimente de las cálidas aguas del Golfo de México en dirección a la boca del río Misisipí, a donde puede llegar con categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, ha informado el CNH. En su último boletín, Gustav se hallaba a 680 kilómetros al sureste de la boca del río Misisipí y se desplaza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora.
Su paso por el Caribe ha sido desastroso. Hasta ahora ha dejado 86 muertos tras azotar República Dominicana, Haití, Jamaica y las islas Caimán. Este sábado por la noche alcanzó un diámetro de 520 kilómetros, la mitad del largo de Cuba.
La vigilancia está vigente desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana. Se ha emitido también una vigilancia de tormenta tropical para el Panhandle, en la costa noroeste floridana, hasta el este de la frontera entre Alabama y Florida.
Los meteorólogos han pronosticado que Gustav podría alcanzar la categoría 5 con vientos de más de 250 kilómetros por hora en ruta hacia el Golfo. "Podría alcanzar esa categoría por las aguas calientes del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", ha afirmado hoy Evelyn Rivera meteoróloga del CNH.
Sin victimas mortales en Cuba, según las autoridades
Cuba recibió el primer impacto de Gustav en la isla de la Juventud. Su autoridades han informado de varios heridos, pero ninguno de gravedad y, por el momento, no se han registrado víctimas mortales. Según la televisión estatal cubana, Gustav ha arrancado techos, se ha llevado volando embarcaciones, derribado árboles y postes eléctricos, además de arrancar puertas y ventanas. En algunas zonas de La Habana el suministro eléctrico ha sido interrumpido y el transporte público ha dejado de circular.
Los vuelos nacionales han sido cancelados en la isla y los pobladores estaban reforzando las ventanas de sus casas. Funcionarios cubanos, mediante camiones con altavoces, advertían a los residentes de que buscaran protección ante la llegada de la poderosa tormenta. Han sido evacuadas decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros de áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra. Fueron suspendidos los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, según medios oficiales cubanos.
Las víctimas de Gustav
Hasta el momento Gustav ha causado a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica 86 muertos, de los cuáles 76 fueron en Haití.
Según las autoridades de Haití, resultaron damnificadas 10.376 familias y 8.789 personas se encuentran en albergues provisionales, mientras que 2.121 casas quedaron destruidas y 8.151 fueron dañadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.