_
_
_
_

El primer ministro tailandés no descarta declarar el estado de excepción

Miles de manifestantes se han enfrentado con la Policía.- Al menos 20 españoles no han podido salir de ese país ya que tres aeropuertos han sido cerrados por las protestas

Ante el agravamiento de las protestas en Tailandia, el primer ministro, Samak Sundaravej, ha advertido hoy de que no descarta declarar el estado de excepción como respuesta. El objetivo de las manifestaciones es derrocar a Sundaravej, al que la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia considera un aliado de su antecesor, Thaksin Shinawatra, acusado de corrupción. Hoy mismo, miles de personas se han enfrentado con la Policía en diferentes puntos del país.

Los manifestantes han bloqueado los accesos a las terminales de los aeropuertos de la isla de Phuket y de las ciudades de Had Yai y Krabi, los mayores destinos turísticos del país. Ante esta situación, las autoridades han cancelado de forma indefinida todos los vuelos con destino o con salida desde esos tres aeropuertos. Miles de turistas extranjeros, entre los que se encuentran al menos una veintena de españoles, han perdido sus vuelos o han quedado atrapados en los aeropuertos. "En el aeropuerto de Phuket sólo hay soldados y policías, así que nadie nos dice nada", ha dicho Oscar Antelo, residente en A Coruña.

Más información
"No renunciaré", dice el primer ministro tailandés

Los trabajadores de la empresa estatal de ferrocarriles también han interrumpido el servicio de trenes de forma indefinida, para solidarizarse con los manifestantes, que controlan desde el pasado martes la sede del Gobierno .

En Bangkok, la Policía ha disparado botes de gas lacrimógeno sobre miles de activistas de la alianza antigubernamental que se manifestaban frente a la Dirección General de la Policía, donde Sundararavej estaba reunido de urgencia con los altos mandos de las Fuerzas Armadas para examinar la situación. Según la televisión local, al menos tres personas han resultado heridas. La fuerza pública también se ha enfrentado en la capital a grupos de manifestantes que han intentado asaltar uno de sus cuarteles, y a otros cerca del palacio del Gobierno.

La Alianza del Pueblo para la Democracia, que lideran Sondhi Limthongkul, propietario de varios diarios, y el ex general y antiguo gobernador de Bangkok, Chamlong Srimuang, acusa al Gobierno de corrupto y de ser una réplica del que encabezó Thaksin Shinawatra, depuesto en septiembre de 2006 por medio de un golpe de estado perpetrado por los militares. Con el apoyo de la élite conservadora y sectores castrenses, la alianza explota con éxito su consigna de ferviente defensora de la monarquía en un país en el que el rey, Bhumibol Adulyadej, es considerado casi una divinidad por gran parte de los ciudadanos.

Simpatizantes de la alianza antigubernamental se enfrentan a la Policía en Bangkok.
Simpatizantes de la alianza antigubernamental se enfrentan a la Policía en Bangkok.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_