El Supremo de Colombia denuncia un complot del Gobierno
La fiscalía investigará reuniones con emisarios de los paramilitares
Una nueva crisis entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia de Colombia estalló ayer, después de que se denunciaran diálogos de funcionarios presidenciales y emisarios de grupos paramilitares y de que ambas partes se acusaran de complot.
El choque de poderes se desató al divulgar la revista Semana que el secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y el de Prensa, César Mauricio Velásquez, recibieron en el palacio presidencial de Nariño a enviados del ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, extraditado a EE UU en mayo pasado.
Según la revista, Diego Álvarez, un abogado de Don Berna, visitó a los asesores de Uribe para entregarles pruebas de un supuesto complot del Supremo contra el presidente.
La Fiscalía General colombiana anunció ayer que investigará las reuniones. El fiscal general, Mario Iguarán, se declaró contrariado al haber conocido por la prensa ese hecho. Los propios asesores del presidente Álvaro Uribe, que ya ha tenido varios roces con el poder judicial, confirmaron los contactos y subrayaron que se limitaron a oír las denuncias.
Uribe declaró ayer que "teníamos que escucharlos, porque aquí hay tráfico de testigos", pero aclaró que las pruebas que presentaron no se correspondían con la verdad. Precisó que las reuniones no fueron clandestinas y que así consta en registros de vídeo de la casa presidencial.
Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte Gómez, denunció una "extraña alianza" entre el Ejecutivo y los paramilitares para perjudicar a ese tribunal. Según Ricaurte, este último episodio "viene a demostrar lo que denunció la Corte Suprema de Justicia hace algún tiempo de que se viene adelantado un complot contra la Corte Suprema de Justicia para desacreditar a sus magistrados y para deslegitimar las denuncias".
Flecos de la 'parapolítica'
Este tribunal investiga a numerosos políticos y congresistas de grupos afines al Gobierno de Uribe por nexos con paramilitares, dentro del escándalo conocido como parapolítica.
Ricaurte anunció que denunciará la situación ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, quien se encuentra de visita en Colombia.
Por su parte, Ocampo instó ayer a fiscales y jueces colombianos a procesar a los presuntos máximos responsables en los casos de crímenes masivos, como los cometidos por los grupos paramilitares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.