Serbia no renunciará a la adhesión a la UE ni a Kosovo
El presidente Boris Tadic pedirá a la Corte Internacional de Justicia su opinión sobre la independencia de Pristina.- Afirma que seguirá persiguiendo a los criminales de guerra
El presidente serbio, Boris Tadic, ha declarado hoy que Serbia no renunciará ni al ingreso en la Unión Europea (UE) ni a la pugna por la preservación de su integridad territorial en Kosovo. En el primer punto, ha asegurado que no cederá a chantajes; en el segundo, que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir que analice si la independencia de kosovo y su reconocimiento por parte de algunos países occidentales no violan las leyes internacionales.
"Este Gobierno no renunciará a la protección de los intereses nacionales del Estado de Serbia y todos sus ciudadanos, y de todo el pueblo serbio", ha dicho Tadic en rueda de prensa en Belgrado. "No renunciará a ningún precio a convertir al país en miembro de la UE. Pero eso no quiere decir que aceptará chantajes, sino que insistirá en la política de principios", ha agregado.
El presidente serbio ha anunciado que su país insistirá en que la misión civil que la UE quiere desplegar en Kosovo -EULEX- deberá "estar de acuerdo con el derecho internacional y basada en una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU", de la que carece en este momento. Belgrado reconoce a la misión UNMIK de la ONU como la única autoridad internacional en Kosovo, por estar desplegada en ese territorio según la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad, de 1999. Tadic recalcó también que cualquier reajuste para reducir la UNMIK y transferir más competencias a la EULEX -dada la nueva situación en Kosovo tras la proclamación de la independencia- deberá ser decidido por el Consejo de Seguridad y anunció que "Serbia insistirá en ello".
Tadic ha subrayado también que el cumplimiento de los compromisos internacionales por parte de Belgrado y su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) "aumenta la credibilidad" del país en el plano internacional. Las autoridades de Belgrado arrestaron el pasado 21 de julio a Radovan Karadzic, ex líder serbobosnio y presunto criminal de guerra, que será procesado por el TPIY, en La Haya.
En este sentido, el presidente serbio ha prometido que seguirá la campaña de persecución para atrapar al comandante militar de Karadzic, Ratko Mladic, y al ex líder serbocroata Goran Hadzic, buscados por crímenes de guerra durante el conflicto bosnio.
Tadic criticó a la vez al TPIY por sus recientes decisiones de absolver de los cargos de crímenes de guerra contra los serbios al ex comandante guerrillero albanokosovar, Ramush Haradinaj, y del ex comandante de las fuerzas bosnio-musulmanas en Srebrenica, Naser Oric, y aseguró que espera la reanudación de los procesos judiciales contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.