_
_
_
_

Detenido el prófugo serbobosnio Stojan Zupljanin, acusado de crímenes de guerra

Ex jefe policial durante 1992 y 1995, está acusado de la matanza de civiles musulmanes y croatas

Stojan Zupljanin, prófugo reclamado por Serbia por crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes, ha sido detenido en Belgrado, según ha anunciado un portavoz del Tribunal de la Haya. Las mismas fuentes han asegurado que Zupljanin será extraditado a las más altas instancias de justicia de Naciones Unidas en un plazo de 72 horas.

El Tribunal de Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ofrecía una recompensa de 205.000 euros para localizarle. Según el portavoz de La Haya, fue detenido en su piso, que se encuentra a unos 8 kilómetros a las afueras de Belgrado, tras una investigación de espionaje.

Zupljanin, ex jefe policial serbobosnio de la ciudad de Banja Luka durante 1992 y 1995, está acusado de la matanza de civiles bosnios musulmanes y croatas durante la Guerra de Bosnia. Es uno de los cuatro fugitivos de aquella guerra sobre los que pesa una orden de busca y captura del Tribunal de La Haya.

Los otros tres prófugos son Ratko Mladic y Radovan Karadzic, líder político y militar serbobosnios, respectivamente, acusados de genocidio por la matanza de Srebrenica; y Goran Hadzic, ex líder de los serbios de Croacia imputado por deportar y asesinar a ciudadanos croatas de la ciudad de Vukovar.

Stojan Zupljanin está acusado de la matanza de civiles musulmanes y croatas durante la Guerra de Bosnia.
Stojan Zupljanin está acusado de la matanza de civiles musulmanes y croatas durante la Guerra de Bosnia.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_