'Videojuicios' en Colombia a los paramilitares extraditados a Estados Unidos
El despliegue tecnológico permitirá que los líderes 'para' respondan ante los tribunales colombianos desde EE UU
Los ex jefes paramilitares colombianos que fueron extraditados recientemente a EE UU comparecerán en vistas judiciales virtuales, según informó ayer el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, que autorizó la práctica de esa diligencia.
Las vistas podrán realizarse próximamente tras la decisión de este organismo de instalar una "gran plataforma tecnológica" con ese fin. Las primeras comparecencias desde EE UU serán las de Salvatore Mancuso, ex cabecilla máximo de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); Rodrigo Tovar y Hernán Giraldo, antiguos jefes de dos reductos que actuaron en la costa norte y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los tres fueron entregados el pasado 13 de mayo en extradición a las autoridades norteamericanas junto a otros 11 desmovilizados de las AUC, que se disolvieron a mediados de 2006 en virtud de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Los 14 ex cabecillas paramilitares afrontan en los tribunales estadounidenses procesos por narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo. En Colombia, todos ellos comparecen en causas por crímenes de lesa humanidad.
Además, son testigos en la causa del llamado escándalo de la parapolítica, que investiga vínculos de congresistas y otros políticos colombianos con las AUC. El Consejo de la Judicatura será la instancia que les tomará los testimonios.
La alternativa de vistas virtuales internacionales fue estrenada por Colombia recientemente con la comparecencia desde el estado de Florida del presunto narcotraficante Héctor Ignacio Rodríguez, también entregado en extradición.
Rodríguez compareció en tres audiencias ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en diligencias relacionadas con el caso de la parapolítica, en el que una treintena de políticos fueron detenidos y otros tantos son investigados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.